Cáncer de estómago: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Hay enfermedades que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

Compartir
Compartir articulo
Muchas enfermedades no presentan signos o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)
Muchas enfermedades no presentan signos o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)

El cáncer de estómago es el crecimiento anormal de las células que comienza en el estómago. El estómago es un saco muscular ubicado en la parte media superior del abdomen, justo debajo de las costillas. El estómago recibe y retiene los alimentos que consumes y luego ayuda a descomponerlos y digerirlos.

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, puede atacar cualquier parte del estómago. En casi todo el mundo, el cáncer de estómago se forma en la parte principal del estómago (o cuerpo del estómago).

Sin embargo, en los Estados Unidos, el cáncer de estómago tiene más probabilidades de atacar la zona donde el tubo largo (esófago) que transporta el alimento que ingieres se une al estómago. Esta zona se denomina unión gastroesofágica.

El lugar del estómago donde se presenta el cáncer es uno de los factores que tienen en cuenta los médicos a la hora de determinar cuáles son los posibles tratamientos. Por lo general, el tratamiento para extirpar el tumor es quirúrgico. Se puede recomendar otros tratamientos para realizar antes o después de la cirugía.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir los siguientes:

Dificultad para tragar Sensación de hinchazón después de comer Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida Acidez estomacal Indigestión Náuseas Dolor estomacal Pérdida de peso involuntaria Vómitos

Cuándo debes consultar a un médico

Si tiene signos y síntomas que te preocupan, programa una cita con tu médico. Es probable que el médico investigue primero las causas más comunes de estos signos y síntomas.

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de estómago incluyen los siguientes:

Enfermedad por reflujo gastroesofágico Obesidad Una dieta alta en alimentos ahumados y salados Una dieta baja en frutas y verduras Antecedentes familiares de cáncer de estómago Infección por Helicobácter pylori Inflamación prolongada del estómago (gastritis) Tabaquismo Pólipos gástricos

Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Getty Images)
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Getty Images)

Diagnóstico

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de estómago incluyen:

Una cámara diminuta para ver el interior de tu estómago (endoscopia superior). Se pasa un tubo delgado que contiene una cámara diminuta por la garganta hasta el estómago. Tu médico puede usarlo para detectar signos de cáncer. Extracción de una muestra de tejido para analizarla (biopsia). Si se encuentra alguna zona sospechosa durante la endoscopia superior, se pueden usar herramientas especiales para extraer una muestra de tejido para su análisis. La muestra se envía a un laboratorio para analizarla. Pruebas por imágenes. Las pruebas por imágenes que se utilizan para detectar cáncer de estómago incluyen exploraciones por tomografía computarizada y un tipo especial de examen de rayos X llamado videofluoroscopia de la deglución.

La etapa de tu cáncer de estómago ayuda al médico a decidir qué tratamientos son más apropiados en tu caso. Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para determinar la etapa del cáncer incluyen los siguientes:

Análisis de sangre. Los análisis de sangre para medir la función de los órganos pueden indicar si otros órganos del cuerpo, por ejemplo, el hígado, pueden verse afectados por el cáncer. Ecografía endoscópica. Durante una ecografía endoscópica, se pasa un tubo delgado con una cámara en la punta por la garganta hasta el estómago. Se utiliza una herramienta especial de ultrasonido para crear imágenes del estómago. La ecografía endoscópica ayuda a los médicos a determinar si el cáncer penetra muy profundo en la pared del estómago. Pruebas por imágenes. Las pruebas pueden incluir tomografía computarizada y tomografía por emisión de positrones. Cirugía exploratoria. El médico tal vez te recomiende que te sometas a una cirugía para detectar signos que permitan determinar si el cáncer se diseminó fuera del estómago, al pecho o al abdomen. La cirugía exploratoria normalmente es laparoscópica. Significa que el cirujano realiza varias incisiones pequeñas en tu abdomen e inserta una cámara especial que transmite imágenes a un monitor del quirófano.

Según tu situación, quizás se puedan utilizar otras pruebas para establecer la etapa.

Tu médico utiliza la información obtenida en estos procedimientos para asignar una etapa al cáncer que tienes. Los estadios del cáncer de estómago se indican con números romanos que van del 0 al IV y los estadios más bajos indican que el cáncer es pequeño y afecta solo las capas internas del estómago. En el estadio IV, el cáncer se considera avanzado y es posible que se haya diseminado a otras zonas del cuerpo.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para el cáncer de estómago dependen de la ubicación, el estadio y la agresividad del cáncer. A la hora de armar tu plan de tratamiento, el médico también tiene en cuenta tu estado general de salud y tus preferencias.

Cirugía

El objetivo de la cirugía es extirpar todo el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea.

Las operaciones que se utilizan para el cáncer de estómago son las siguientes:

Extirpación de tumores en etapa temprana del recubrimiento del estómago. Si el cáncer es muy pequeño y se limita al recubrimiento interior del estómago, se puede extirpar pasando herramientas especiales a través de un endoscopio. Los procedimientos para extirpar el cáncer del recubrimiento interior del estómago incluyen la resección endoscópica de la mucosa y la resección endoscópica de la submucosa. Extirpación de parte del estómago (gastrectomía subtotal). Durante la gastrectomía subtotal, el cirujano extirpa la parte del estómago afectada por el cáncer y parte del tejido sano que la rodea. Esta operación puede ser una opción si tu cáncer de estómago se ubica en la parte del estómago más cercana al intestino delgado. Extirpación del estómago completo (gastrectomía total). La gastrectomía total implica la extirpación del estómago completo y parte del tejido que lo rodea. Luego, el esófago se conecta directamente al intestino delgado para permitir que los alimentos pasen a través del sistema digestivo. La gastrectomía total se usa con mayor frecuencia para el cáncer de estómago que afecta el cuerpo del estómago y el que se ubica en la unión gastroesofágica. Extirpación de ganglios linfáticos para detección de cáncer. El cirujano puede extirpar algunos ganglios linfáticos de tu abdomen y analizarlos para detectar si hay cáncer. Cirugía para aliviar los signos y síntomas. Una operación para extirpar parte del estómago puede aliviar los signos y síntomas de un cáncer en desarrollo en personas con cáncer de estómago avanzado.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos en el que se utilizan sustancias químicas para destruir las células cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia recorren todo el cuerpo y destruyen las células cancerosas que pueden haberse diseminado más allá del estómago.

Se puede administrar quimioterapia antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del cáncer de modo que se pueda extirpar más fácilmente. La quimioterapia también se usa después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar en el cuerpo. La quimioterapia a menudo se combina con radioterapia.

La quimioterapia se puede usar sola o con farmacoterapia dirigida en personas con cáncer de estómago avanzado.

Radioterapia

La terapia de radiación utiliza haces de energía de alta potencia, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. Los rayos de energía provienen de una máquina que se mueve a tu alrededor mientras estás acostado en una mesa.

En el caso del cáncer de estómago, la radioterapia se puede utilizar antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer y poder extirparlo más fácilmente. La radioterapia también se puede usar después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar. La radioterapia a menudo se combina con quimioterapia.

Para el cáncer de estómago avanzado que no se puede extirpar con cirugía, se puede usar radioterapia para aliviar los efectos secundarios, como el dolor o el sangrado, causados por un cáncer en crecimiento.

Terapia con medicamentos específicos

Los tratamientos con medicamentos específicos se enfocan en debilidades específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas debilidades, los tratamientos con medicamentos específicos pueden producir la muerte de las células cancerosas. En el caso del cáncer de estómago, los medicamentos específicos se suelen combinar con quimioterapia si el cáncer está en una etapa avanzada o reaparece después del tratamiento.

El médico puede examinar las células cancerosas para ver qué medicamentos específicos probablemente sean más eficaces.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento con medicamentos que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario de tu cuerpo que combate la enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que dificultan que las células del sistema inmunitario reconozcan a las células cancerosas como peligrosas. La inmunoterapia interfiere en ese proceso.

Para el cáncer de estómago, la inmunoterapia se puede usar cuando el cáncer está avanzado, si regresa o si se disemina a otras partes del cuerpo.

Cuidados paliativos (de sostén)

Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en aliviar el dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, con tu familia y con tus otros médicos para brindar apoyo adicional que complementa la atención médica en curso. Los cuidados paliativos se pueden brindar mientras el paciente se somete a tratamientos intensivos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Cuando los cuidados paliativos se utilizan junto con todos los otros tratamientos correspondientes, las personas con cáncer pueden sentirse mejor y vivir más.

Los cuidados paliativos son proporcionados por un equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales especialmente capacitados. Los equipos de cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y su familia. Esta forma de atención se ofrece junto con los tratamientos curativos o de otro tipo que puedas estar recibiendo.

Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO