Sauzgatillo, la planta aliada de las mujeres por su uso medicinal en la ginecología

Conocido como Vitex agnus-castus, se trata de una hierba que es altamente conocida por su capacidad para regular la menstruación

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero siempre se recomienda acudir con un especialista. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero siempre se recomienda acudir con un especialista. (Infobae)

El sauzgatillo, también conocido como saucegatillo, es una planta nativa del Mediterráneo que las mujeres deberían tener en sus hogares debido a que no solo es bella por su color violeta, sino que su valor radica en las propiedades medicinales que posee y que están asociadas en su mayoría a usos ginecológicos.

La Vitex agnus-castus, como se le conoce científicamente, pertenece a la familia de las Lamiaceae y crece a las orillas de los ríos. Es fácil de encontrar en los países de Oriente, en donde China destaca por su gran producción.

Su diversidad de nombres cuentan historias: “la hierba de la castidad” o “pimienta de los monjes” hace referencia al uso que se le dio en la antigüedad para atenuar el deseo sexual y “favorecer” la castidad y de ahí también su nombre científico.

Cuando los legionarios romanos estaban en campaña, sus esposas esparcía las ramas en su hogar con el fin de alejar el deseo; los monjes medievales también masticaban las bayas con el mismo fin.

Además, pertenece al género Vitex, del latín vieo que significa tejer o amarrar y que habla del empleo que se le daba para fabricar cestos.

El sauzgatillo tiene diversas propiedades medicinales que la hacen única. (Wikimedia Commons)
El sauzgatillo tiene diversas propiedades medicinales que la hacen única. (Wikimedia Commons)

Esta planta se caracteriza por tener ramas abundantes, mimbreñas (fibra con la que se hacen diversos tejidos) y de una corteza blanquecina. Las hojas tienen un pecíolo o rabillo muy largo y cinco o siete hojuelas lanceoladas. Por su lado, las flores son pequeñas y azules en racimos; mientras que el fruto es redondo, pequeño y negro.

La Vitex agnus-castus suele crecer bien en regiones en donde predomina el clima templado y subtropical y es capaz de crecer entre uno y cinco metros de altura; requiere que le dé los rayos del sol de forma directa o una sombra parcial con un suelo bien drenado.

El mejor aliado de las mujeres

El sauzgatillo es considerado uno de los mejores aliados de las mujeres debido a que la mayoría de sus propiedades medicinales se concentran en actuar como un regulador de la menstruación, además de que es capaz de aliviar el síndrome premenstrual.

El uso de extractos de esta hierba está permitido en Alemania y aunque su mecanismo de acción aún no se conoce bien, se sabe que reduce los niveles de prolactina, que afecta los niveles de las hormonas: el estrógeno en mujeres y la testosterona en los hombres.

El sauzgatillo ayuda a regular las hormonas en hombres y mujeres. (Wikimedia Commons)
El sauzgatillo ayuda a regular las hormonas en hombres y mujeres. (Wikimedia Commons)

En síntomas premenstruales ayuda a combatir la hinchazón, la hipersensibilidad en las mamas y la irritabilidad, al tiempo que también posee un suave efecto sedante que alivia los cólicos ligeros.

El uso de esta planta también está incluido en algunos tratamientos naturales para el Síndrome Ovárico Poliquístico (SOP) o las menstruaciones irregulares, fibroide uterino, la infertilidad y en algunos síntomas de la menopausia como los mareos, los sofocos y la fatiga.

El sauzgatillo contiene aceites esenciales como el cineol y pineno; alcaloides como la viticina; glicósidos, principios amargos y flavonoides como la casticina.

Entre otros problemas en los que resulta un auxiliar está la migraña y los ataques de acné. Además, se tiene la creencia de que esta planta es capaz de aumentar la producción de leche en las madres que recién acaban de dar a luz.

Gracias a sus propiedades que hacen actuar a la planta como un antiespasmódico es que se indica para aliviar trastornos neurovegetativos que se manifiestan en ataques de ansiedad, insomnio, palpitaciones y espasmos.

Esta planta ayuda a las personas con ansiedad. (Getty Images)
Esta planta ayuda a las personas con ansiedad. (Getty Images)

Por otro lado, las bayas del sauzgatillo también poseen cualidades que las hacen diuréticas, al tiempo que ayudan a expulsar los gases.

Finalmente, se ha demostrado que el sauzgatillo posee actividad antibacteriana, especialmente en casos de Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis, Salmonella, Escherichia coli, Candida albicans, C. tropicalis, C. pseudotropicalis y otros.

En esta actividad parecen estar implicados tanto los terpenoides del aceite esencial, como los iridoides y los flavonoides.

¿Cómo usar el sauzgatillo?

Hay diversas formas de preparar la planta para usarla y una de ellas es usar su tintura. Para ello basta poner la planta en un tarro de cristal y luego se cubre con alcohol, se agita durante dos minutos y se deja reposar por 15 días en un lugar oscuro y fresco agitándolo cada tercer día. Pasadas las dos semanas la hierba se cuela y se toman 40 gotas diluidas en agua por dos meses.

Otro método es a través de una infusión. Para elaborarla sólo se emplean las flores y las bayas, mismas que se pueden mezclar con la salvia; se toma una cucharada sopera por cada vaso de agua. Se recomienda ingerirla por las mañanas en ayunas.

Para tratar los trastornos neurovegetativos basta con la infusión, sin embargo, se recomienda que en este caso se tome después de la comida principal.

Una de las formas de prepararla es a través de una infusión. (Getty Images)
Una de las formas de prepararla es a través de una infusión. (Getty Images)

Contraindicaciones

Se recomienda que el Vitex agnus-castus no sea ingerido por personas que estén embarazadas, pues se desconocen cuáles pueden ser las complicaciones. Por otro lado tampoco debe ser empleado por quienes ya estén en un tratamiento de hormonas.

Se sugiere que antes de emplear esta planta se consulte a un especialista, ello a fin de que su empleo pudiera resultar contraproducente.

SEGUIR LEYENDO: