Para combatir la anemia y mejorar la circulación: qué otros usos medicinales tiene la ortiga

Pese a su mala fama asociada a la urticaria, esta planta usada correctamente es una gran aliada para mejorar la salud. Se recomienda consultar primero a un experto

La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Originaria de Europa y naturalizada en América, la ortiga es una planta que divide opiniones debido a su mala reputación en la que se le asocia con la urticaria, sin embargo, en el mundo de la gastronomía y de la medicina tradicional se le considera valiosa por sus diversas propiedades.

Perteneciente al género Urtica, esta hierba se caracteriza por liberar una sustancia alcalina que al tener contacto con la piel produce escozor e inflamación pero que, bien tratada, puede tener grandes beneficios a la salud.

De acuerdo con un texto publicado por el Ministerio de Salud de Colombia, la ortiga es una planta que se caracteriza por alcanzar una altura de metro y medio; tiene raíz gruesa, un tallo cuadrangular y escasas ramificaciones.

Posee hojas grandes que llegan a medir hasta 12 centímetros de largo, ovaladas y que tienen forma de corazón con bordes aserrados. De ella nacen flores verdes amarillentas de dos a tres milímetros que surgen entre los meses de agosto a noviembre. Su fruto es un aquenio ovalado.

La ortiga, en especial la llamada “ortiga mayor”, crece desde las regiones altas de Japón hasta la región de los Andes; es muy abundante en la península ibérica. Esta planta se desarrolla mejor en suelos húmedos y que son ricos en nitrógeno.

Propiedades y usos medicinales

Ortiga verde. (Wikimedia Commons).
Ortiga verde. (Wikimedia Commons).

La ortiga se caracteriza por tener flavonoides que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios; poseen sales minerales, ácidos orgánicos, vitaminas A y C; mucílago, ácido fórmico, clorofila, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas, clorofila, histamina y serotonina.

La planta también se caracteriza por tener una sustancia llamada secretina, que ayuda a estimular las secreciones estomacales, del páncreas y la bilis; también contiene ácidos orgánicos que le dan un efecto diurético.

De la ortiga se utilizan las hojas, los tallos y en menor medida el rizoma u otras partes de la planta y gracias a sus propiedades resulta bastante útil para tratar diversas dolencias y problemas de salud.

Consumida en infusiones, esta hierba se usa para mejorar el sistema circulatorio, para tratar afecciones en la vías urinarias, sangrados internos, en tratamientos contra la anemia, problemas respiratorios como la tos, y digestivos como la colitis.

Tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo pues ayuda a nivelar los niveles de azúcar, al tiempo que disminuye la presión arterial.

En aplicaciones locales o baños, la ortiga se emplea para calmar los dolores de las reumas, la artritis, la gota, neuralgias, las hemorroides, afecciones de la piel y para eliminar la caspa del cuero cabelludo, al tiempo que previene la caída del cabello.

De igual forma, el consumo de esta planta ayuda a bajar de peso debido a que tiene la capacidad de producir saciedad; para ello se recomienda tomar un té unos minutos antes de ingerir la comida.

¿Cómo se puede preparar?

 Hay diversas formas de preparar la ortiga, una de ellas en té. (Shutterstock)
Hay diversas formas de preparar la ortiga, una de ellas en té. (Shutterstock)

Para tratar los problemas digestivos, circulatorios, diuréticos y otras dolencias internas se recomienda tomar infusiones de dos a tres tazas al día durante una semana.

Es importante destacar que se debe usar la hoja seca y no fresca, pues cuando aún está verde suele conservar los componentes urticantes.

Si lo que se quiere es usarla externamente se recomienda llenar la bañera o preparar el agua caliente haciendo inicialmente una infusión. Se deberá dejar reposar el cuerpo sobre el agua al menos 20 minutos. También se pueden poner las hojas secas directamente en la zona afectada.

Para ingerirlo en comida se debe usar la hoja seca, mismas que se pueden hervir y mezclar con otras verduras, hierbas o frutas.

Contraindicaciones

Como todas las plantas, el consumo de la ortiga debe hacerse bajo supervisión de expertos, sobre todo porque su composición es extensa y para algunas personas podría resultar contraproducente.

En primeras instancias, no se recomienda su uso o consumo en personas que padecen presión arterial baja, así como alguna insuficiencia renal o cardíaca. De igual forma, está prohibido su uso para mujeres embarazadas o en personas que estén lactando.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Victoria Tolosa Paz se metió en la interna de Entre Ríos y despertó tensiones

La ministra de Desarrollo Social marcó su preferencia por una mujer como sucesora de Gustavo Bordet en la gobernación. La única lanzada es la vice, Laura Stratta. La definición de la funcionaria del presidente Alberto Fernández generó ruidos entre los otros precandidatos peronistas

Barbra Streisand prepara sus memorias: romances silenciosos, pánico escénico y Broadway a sus pies

La actriz, cantante y compositora, estrella total del show business, está alistando el libro en el que dará su versión de los hechos más relevantes de su vida.

Asignación Universal por Hijo: cuánto se cobra a partir de hoy y qué hay que tener en cuenta

El cronograma de cobro de la AUH se extenderá desde hoy hasta el 23 de febrero y se determina por orden de terminación del número de documento. También se percibirá el complemento para lactantes. En marzo se sumará la “Ayuda Escolar 2023″

Cómo impactó en el mercado la jugada sorpresiva de anunciar una fuerte recompra de bonos

La decisión oficial hizo rebotar el precio de los títulos públicos. Según los operadores, la intervención fue menor a lo anticipado

Previaje 4: las agencias de turismo prevén que gracias al plan oficial en 2023 no habrá temporada baja

Las empresas del rubro celebraron el anuncio del plan que reintegra 50% del gasto, al que consideran “fundamental para el sector”. Todos los detalles sobre cómo funcionará la cuarta edición
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR