Para combatir la anemia y mejorar la circulación: qué otros usos medicinales tiene la ortiga

Pese a su mala fama asociada a la urticaria, esta planta usada correctamente es una gran aliada para mejorar la salud. Se recomienda consultar primero a un experto

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Originaria de Europa y naturalizada en América, la ortiga es una planta que divide opiniones debido a su mala reputación en la que se le asocia con la urticaria, sin embargo, en el mundo de la gastronomía y de la medicina tradicional se le considera valiosa por sus diversas propiedades.

Perteneciente al género Urtica, esta hierba se caracteriza por liberar una sustancia alcalina que al tener contacto con la piel produce escozor e inflamación pero que, bien tratada, puede tener grandes beneficios a la salud.

De acuerdo con un texto publicado por el Ministerio de Salud de Colombia, la ortiga es una planta que se caracteriza por alcanzar una altura de metro y medio; tiene raíz gruesa, un tallo cuadrangular y escasas ramificaciones.

Posee hojas grandes que llegan a medir hasta 12 centímetros de largo, ovaladas y que tienen forma de corazón con bordes aserrados. De ella nacen flores verdes amarillentas de dos a tres milímetros que surgen entre los meses de agosto a noviembre. Su fruto es un aquenio ovalado.

La ortiga, en especial la llamada “ortiga mayor”, crece desde las regiones altas de Japón hasta la región de los Andes; es muy abundante en la península ibérica. Esta planta se desarrolla mejor en suelos húmedos y que son ricos en nitrógeno.

Propiedades y usos medicinales

Ortiga verde. (Wikimedia Commons).
Ortiga verde. (Wikimedia Commons).

La ortiga se caracteriza por tener flavonoides que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios; poseen sales minerales, ácidos orgánicos, vitaminas A y C; mucílago, ácido fórmico, clorofila, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas, clorofila, histamina y serotonina.

La planta también se caracteriza por tener una sustancia llamada secretina, que ayuda a estimular las secreciones estomacales, del páncreas y la bilis; también contiene ácidos orgánicos que le dan un efecto diurético.

De la ortiga se utilizan las hojas, los tallos y en menor medida el rizoma u otras partes de la planta y gracias a sus propiedades resulta bastante útil para tratar diversas dolencias y problemas de salud.

Consumida en infusiones, esta hierba se usa para mejorar el sistema circulatorio, para tratar afecciones en la vías urinarias, sangrados internos, en tratamientos contra la anemia, problemas respiratorios como la tos, y digestivos como la colitis.

Tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo pues ayuda a nivelar los niveles de azúcar, al tiempo que disminuye la presión arterial.

En aplicaciones locales o baños, la ortiga se emplea para calmar los dolores de las reumas, la artritis, la gota, neuralgias, las hemorroides, afecciones de la piel y para eliminar la caspa del cuero cabelludo, al tiempo que previene la caída del cabello.

De igual forma, el consumo de esta planta ayuda a bajar de peso debido a que tiene la capacidad de producir saciedad; para ello se recomienda tomar un té unos minutos antes de ingerir la comida.

¿Cómo se puede preparar?

 Hay diversas formas de preparar la ortiga, una de ellas en té. (Shutterstock)
Hay diversas formas de preparar la ortiga, una de ellas en té. (Shutterstock)

Para tratar los problemas digestivos, circulatorios, diuréticos y otras dolencias internas se recomienda tomar infusiones de dos a tres tazas al día durante una semana.

Es importante destacar que se debe usar la hoja seca y no fresca, pues cuando aún está verde suele conservar los componentes urticantes.

Si lo que se quiere es usarla externamente se recomienda llenar la bañera o preparar el agua caliente haciendo inicialmente una infusión. Se deberá dejar reposar el cuerpo sobre el agua al menos 20 minutos. También se pueden poner las hojas secas directamente en la zona afectada.

Para ingerirlo en comida se debe usar la hoja seca, mismas que se pueden hervir y mezclar con otras verduras, hierbas o frutas.

Contraindicaciones

Como todas las plantas, el consumo de la ortiga debe hacerse bajo supervisión de expertos, sobre todo porque su composición es extensa y para algunas personas podría resultar contraproducente.

En primeras instancias, no se recomienda su uso o consumo en personas que padecen presión arterial baja, así como alguna insuficiencia renal o cardíaca. De igual forma, está prohibido su uso para mujeres embarazadas o en personas que estén lactando.

SEGUIR LEYENDO: