Las desconocidas propiedades medicinales del pepino y cómo ayuda a bajar de peso

Esta hortaliza se cultiva desde hace más de 3 mil años y es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, aunque muchas personas desconocen sus cualidades curativas

Compartir
Compartir articulo
El pepino es un alimento versátil que puede facilitar su consumo (Shutterstock)
El pepino es un alimento versátil que puede facilitar su consumo (Shutterstock)

Cuando se trata de elegir una fruta o verdura que no solo mejore la salud de quien la consume, sino que ayude a bajar de peso, el pepino es una buena opción. Es una hortaliza en forma de baya alargada que se caracteriza por su color verde, su sabor suave y refrescante.

Su nombre científico es Cucumis sativus L. y forma parte de la familia de las cucurbitáceas, originaria de las zonas tropicales del sur de Asia, en la India se cultiva desde hace más de 3 mil años, posteriormente llegó a la antigua Grecia y Roma para luego extenderse por todo el continente Europeo, así como el resto del mundo.

Entre las más de 850 especies de plantas catalogadas bajo este nombre destacan tres grandes grupos: el pepino corto o pepinillo, de tamaño pequeño, con una longitud máxima de 15 centímetros, de piel verde con rayas de color amarillo o blanco; el pepino medio largo, con una longitud de entre 20 a 25 centímetros; y el pepino largo, que alcanzan hasta los 25 centímetros de longitud y su piel es lisa y más o menos surcada.

La gran mayoría de los pepinos comparten el mismo valor nutrimental, por lo que sus beneficios son prácticamente iguales. Estos son algunas de sus propiedades medicinales, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Procuraduría Federal del Consumidor de México.

Propiedades medicinales del pepino

Es mejor comer el pepino con todo y cáscara (Getty Images)
Es mejor comer el pepino con todo y cáscara (Getty Images)

El pepino es considerada una hortaliza de bajo aporte calórico, debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, así como hidratante, por su elevado contenido de agua, por lo que es considerada una verdura que funciona como auxiliar para bajar de peso.

El pepino destaca por su contenido de Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Folatos, Beta-sitosterol, así como Vitaminas, principalmente la C, A y E. propiedades de donde vienen sus cualidades medicinales.

Por ejemplo, la vitamina A ayuda a mejorar la visión, también mejora el estado de la piel, es buena para las mucosas, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Mientras que la vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.

La vitamina C tiene acción antioxidante, es decir, que es capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas lo que previene enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento, además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones.

Los folatos, por su parte, intervienen en la producción de los glóbulos rojos y blancos, así como en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

No solo mejora el sistema inmunológico, sino que ayuda a bajar de peso (Getty)
No solo mejora el sistema inmunológico, sino que ayuda a bajar de peso (Getty)

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Al pepino también se le atribuyen propiedades diuréticas, es decir, que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

En tanto el fósforo y el magnesio intervienen en la formación de huesos y dientes, además, mejora el funcionamiento del intestino, la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Mientras que el Beta-sitosterol tiene propiedades antiinflamatorias, es decir, que alivia el dolor y desinflama; e hipoglucemiantes, que disminuye la concentración de glucosa en la sangre; también participa en la respuesta del sistema inmunológico.

Para adquirir las propiedades del Beta-sitosterol, así como gran parte de los nutrientes del pepino, lo mejor es comerlo con la cáscara, ya que es aquí donde se encuentran varías de sus nutrientes.

Seguir leyendo