Síndrome de dolor posterior a la vasectomía: cuáles son los síntomas, causas, complicaciones y tratamientos

Aunque en general se trata de un procedimiento de bajo riesgo, una de las principales complicaciones es el síndrome del dolor; muchas son las causas de este malestar

Compartir
Compartir articulo
Ante cualquier síntoma se recomienda acudir con un especialista. (Infobae)
Ante cualquier síntoma se recomienda acudir con un especialista. (Infobae)

La vasectomía es un procedimiento menor que impide que el suministro de espermatozoides llegue al semen. Es un método anticonceptivo común en los hombres que se realiza mediante el corte y el cierre de los conductos que transportan el esperma. El cuerpo absorbe los espermatozoides, que no logran llegar al semen.

Aunque con este procedimiento existe un bajo riesgo de sufrir problemas, pero algunos hombres pueden contraer el síndrome de dolor posterior a la vasectomía, el cual provoca dolor crónico en uno o en los dos testículos que persiste tres meses después del procedimiento.

Este dolor puede variar entre intenso y poco frecuente, así como un dolor agudo y constante que puede interferir en la vida diaria. En algunos hombres, el dolor es tan intenso que requiere tratamiento.

Síntomas

Sentir algunas molestias después de la vasectomía es común, pero los hombres con este síndrome sienten un dolor que nunca parece mejorar después del procedimiento.

Los síntomas del síndrome de dolor posterior a la vasectomía pueden incluir dolor, sensibilidad o presión en el escroto, después de eyacular, en ambos testículos, en el lugar de la vasectomía e incluso durante las relaciones sexuales.

También puede aparecer un hinchazón del pequeño tubo en forma de C situado detrás del testículo, donde se almacena el esperma.

Se debe consultar al médico si se presenta dolor o hinchazón en los testículos, secreción del pene o dolor al orinar. Si se siente un dolor intenso en el escroto, se debe buscar un tratamiento de urgencia.

Causas

Varias son las causas del síndrome de dolor posterior a la vasectomía (Andina)
Varias son las causas del síndrome de dolor posterior a la vasectomía (Andina)

Las causas del síndrome de dolor posterior a la vasectomía no se comprenden muy bien. Es posible que incluyan una infección, pinzamiento de nervios, presión en la espalda y tejido cicatricial.

Una inflamación puede dañar el escroto, el epidídimo u otras estructuras a lo largo del cordón que lleva los vasos sanguíneos y los nervios al testículo (cordón espermático).

Es posible que un estrechamiento de los nervios que van hacia el testículo causen síntomas del síndrome de dolor posterior a la vasectomía.

Te puede interesar: Por qué salen las bolsas en los ojos y cómo tratarlas

Es posible que los espermatozoides que no pueden circular por los conductos que transportan el esperma desde cada testículo y que se cortan durante la vasectomía (conductos deferentes) generen presión en la espalda.

Es posible que se forme tejido cicatricial (adherencias) y que cause dolor.

No se conocen factores de riesgo para el síndrome de dolor posterior a la vasectomía. Este síndrome no está asociado con ningún grupo de edad específico, nivel socioeconómico, factores ambientales o tipo de procedimiento de vasectomía.

Complicaciones

El sídrome de dolor posterior a la vasectomía puede causar complicaciones como el dolor al tener relaciones sexuales (Shutterstock)
El sídrome de dolor posterior a la vasectomía puede causar complicaciones como el dolor al tener relaciones sexuales (Shutterstock)

Si no se trata, es posible que el dolor intenso provoque sufrimiento psicológico y emocional importante en los hombres con el síndrome de dolor posterior a la vasectomía.

Sí el dolor persistente, puede afectar la calidad de vida de los hombres con este síndrome.

Los hombres no pueden hacer actividad física normal y tienen dificultad para trabajar. Debido al dolor, es posible que los hombres también eviten tener relaciones sexuales.

Diagnóstico

Para diagnosticar el síndrome de dolor posterior a la vasectomía, el médico realizará al paciente un examen físico completo, también se examinará para ver si hay tejido cicatricial en forma de una bola pequeña (granuloma del esperma) en el sitio donde se hizo la vasectomía.

Será necesario descartar otras posibles causas del dolor en los testículos. Estas son algunas de las pruebas que el médico puede recomendar las siguientes pruebas, exámenes y análisis.

Exámenes de detección de infecciones de trasmisión sexual: se introduce un hisopo estrecho en la punta del pene para obtener una muestra de secreción de la uretra. La muestra se analiza en el laboratorio para ver si se tienen infecciones de trasmisión sexual, como gonorrea y clamidia.

Análisis de sangre y orina: se analizan muestras de orina y sangre para detectar una infección y cualquier otro hallazgo inusual.

Ecografía: es un método que usa ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo. La ecografía se puede usar para descartar la rotación de un testículo, que provoca el giro del cordón espermático que lleva sangre al escroto (torsión testicular), formación de un quiste en el epidídimo (espermatocele), infecciones del testículo o el epidídimo, o una hernia.

Resonancia magnética: la resonancia magnética utiliza un potente campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. Es posible que la resonancia magnética se use para evaluar la columna vertebral o la cadera de hombres con antecedentes de problemas en la espalda o la cadera para descartar un pinzamiento del nervio.

Tratamiento

Este padecimiento se puede aliviar con medicamentos, pero si se complica el tratamiento puede ser más complejo (Archivo)
Este padecimiento se puede aliviar con medicamentos, pero si se complica el tratamiento puede ser más complejo (Archivo)

El tratamiento del síndrome de dolor posterior a la vasectomía depende de los síntomas y de la intensidad del dolor.

Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno pueden aliviar el dolor o la hinchazón. Los hombres que tienen dolor antes o después de la eyaculación pueden tomar estos medicamentos antes de tener relaciones sexuales. También se pueden usar analgésicos de venta con receta médica para tratar el dolor.

Si los medicamentos antiinflamatorios no ayudan después de cuatro semanas, el médico puede considerar un antidepresivo tricíclico o un anticonvulsivo, los cuales pueden ser útiles para tratar el dolor en los nervios, aunque todavía no se han estudiado minuciosamente en hombres con síndrome de dolor posterior a la vasectomía.

Usar un suspensorio o pantalones cortos de compresión puede ayudar a reducir el dolor en los testículos, también una compresa de hielo o una almohadilla caliente pueden ayudar a reducir el dolor, incluso sumergirte en una bañera con agua tibia también puede ayudar durante un brote.

Lee además: Cuáles son las características del “ojo perezoso” y a quiénes afecta

Los hombres que tienen dolor en la zona pélvica o cuando orinan pueden beneficiarse con fisioterapia del suelo pélvico para aprender cómo relajar algunos músculos en la pelvis.

El médico también puede sugerir un bloqueo nervioso, en el que se utiliza un medicamento anestésico que actúa sobre el nervio que va al testículo. Esto quizás solo alivie temporalmente el malestar. El dolor suele regresar una vez que deja de hacer efecto el medicamento anestésico.

Algunos hombres desarrollan una bola pequeña de tejido cicatricial en los conductos deferentes sin tener dolor en ninguna otra parte del escroto. Estos hombres pueden obtener alivio del dolor después de un procedimiento para extirpar el tejido cicatricial.

El tratamiento ante este padecimiento puede ser desde medicamentos hasta la extirpación de un testículo (Gettyimages)
El tratamiento ante este padecimiento puede ser desde medicamentos hasta la extirpación de un testículo (Gettyimages)

La microdenervación del cordón espermático es un procedimiento en el cual el cirujano separa los nervios y las venas que van hacia el testículo desde otras partes del cordón espermático para reducir o eliminar las señales de dolor.

Este procedimiento parece ser más eficaz en hombres que obtienen un alivio temporal del bloqueo del cordón. Si se realiza correctamente, puede mejorar la calidad de vida significativamente, aunque las complicaciones pueden incluir la continuación o el empeoramiento del dolor, la acumulación de líquido en el revestimiento que cubre los testículos, que provoca hinchazón del escroto (hidrocele) y la atrofia testicular.

Para los hombres con dolor del epidídimo, extirpar la estructura en forma de C que almacena el esperma detrás del testículo puede aliviar el dolor. Este procedimiento parece ser el más eficaz a la hora de aliviar el dolor en hombres que tienen un quiste, un granuloma o una masa en el epidídimo.

Revertir una vasectomía hará que vuelva a haber esperma en la eyaculación y puede devolverle la fertilidad. Este procedimiento puede aliviar el dolor y la presión que se producen con la eyaculación. Para algunos hombres, la reversión de la vasectomía es más eficaz que la microdenervación del cordón espermático a la hora de aliviar el dolor.

La extirpación del testículo es un último recurso para los hombres que no responden a los tratamientos menos invasivos. Incluso después de extirpar el testículo, algunos hombres sienten dolor de extremidad fantasma en la zona donde estaban los testículos.

Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO