Cuál es la flor que ayuda a tratar la gastritis de forma natural

Esta planta medicinal es poco conocida pese a tener una gran cantidad de propiedades curativas, sin embargo, hay que tener cuidado con sus efectos secundarios

Guardar

Nuevo

La gastritis es un padecimiento común que puede ser crónico o agudo. (Gettyimages)
La gastritis es un padecimiento común que puede ser crónico o agudo. (Gettyimages)

Desde una mala alimentación hasta el estrés, muchas pueden ser las razones por las que una persona sufra de gastritis, que la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic, define como la inflamación del revestimiento del estómago.

La gastritis, ya sea crónica o aguda, puede provocar malestar, dolor punzante, ardor, náuseas, vómitos y sensación de saciedad, aunque en algunos casos no genera síntomas.

Para este malestar existe una larga lista de medicamentos que pueden ayudar a desaparecerlo, tratamiento que puede ser apoyado con una opción más natural, como una planta medicinal.

En el robusto catálogo de las hierbas curativas existe una que se caracteriza por ayudar a eliminar la gastritis: se trata de la caléndula, cuyo nombre científico es Caléndula officinalis.

Propiedades medicinales de la caléndula

Esta planta medicinal tiene una larga lista de usos (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany/File Photo)
Esta planta medicinal tiene una larga lista de usos (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany/File Photo)

La caléndula es una planta herbácea que se caracteriza por ser ramosa y alcanzar una altura no mayor a los 40 centímetros, con hojas sésiles, opuestas, dentadas, de color verde claro y ligeramente vellosas, así como unas grandes flores de color amarillo.

Esta planta medicinal está compuesta por flavonoides, ácido salicílico, saponina, resina, calendina, lactonas, aceite esencial y alcoholes, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de México.

La caléndula destaca por tener propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antiespasmódicas, antisépticas, antibacteriana, callicida y fungicida, según el documento “Herbolaria oaxaqueña para la salud”, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México.

Mientras que el documento “Plantas medicinales de la Farmacia Viviente del Cefofor”, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también de México, le añade propiedades antimicóticas, antibióticas, antiviral y hasta antitumoral.

Uno de los principales usos de esta, un tanto desconocida, planta medicinal se enfoca en los malestares gastrointestinales.

El documento de Inmujeres detalla que la caléndula “resulta eficaz para tratar gastritis, gastroenteritis o vómitos”, así como para “cicatrizar úlceras de estómago y duodeno”.

Esta planta medicinal también ha resultado eficaz para atender problemas en la piel, ya que suaviza, tonifica e hidrata. Entre los malestares que alivia están quemaduras, acné, irritaciones, resequedad, pie de atleta, ulceras varicosas e incluso para la cicatrización de cortadas y rozaduras.

Por sus propiedades para los problemas en la piel, las mujeres lo usan como crema durante la lactancia para prevenir grietas en los pezones. Hablando de malestares que afectan a mujeres, el documento de la Semar señala que la caléndula ayuda regular la función ovárica y alivia las menstruaciones dolorosas

Una de las cualidades no tan conocidas de la caléndula es para reducir la comezón producida por picaduras de insectos, como los mosquitos.

Contraindicaciones de la caléndula

Así se ve la planta de la caléndula (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina)
Así se ve la planta de la caléndula (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina)

Pese a ser una planta medicinal segura para el consumo humano, la caléndula tiene una serie de contraindicaciones con el fin de evitar efectos secundarios no deseados.

Personas con alergia a las plantas de la familia de las Asteraceae pueden experimentar reacciones alérgicas al usar productos con caléndula.

La caléndula puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar, lo que puede llevar a quemaduras solares más fácilmente. Se recomienda usar protector solar si se aplican productos de caléndula tópicamente y se planea estar al aire libre.

Aunque es raro, algunas personas pueden experimentar irritación en la piel al aplicar productos de caléndula, especialmente si se usa en piel dañada o abierta.

El consumo de caléndula por vía oral puede causar malestar estomacal, náuseas o diarrea en algunas personas.

No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de estudios que garanticen su seguridad en estas etapas.

Puede interferir con la coagulación de la sangre, por lo que se aconseja dejar de usar caléndula al menos dos semanas antes de una cirugía programada. También con medicamentos sedantes y otros fármacos que afectan el sistema nervioso central.

Guardar

Nuevo