Personajes que hacen historia: Carl Sagan y su fascinación por el cosmos

El divulgador científico se convirtió en uno de los personajes más importantes del siglo XX por sus colaboraciones con la NASA, sus teorías y sus grandes descubrimientos planetarios

Compartir
Compartir articulo
La vida y obra de los personajes que han dejado huella en la historia. (Infobae)
La vida y obra de los personajes que han dejado huella en la historia. (Infobae)

Carl Sagan nació el 9 de noviembre de 1934 y murió el 20 de diciembre de 1996. Fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico estadounidense que se convirtió en uno de los personajes más influyentes del siglo XX, por lo que fue considerado por muchos el padre de la astronomía popular.

Nacido en Nueva York, fue hijo de Samuel Sagan ―un migrante de la actual Ucrania que durante la época de la “Gran Depresión” trabajó como acomodador de teatro―, y de Rachel Molly Gruber ―un ama de casa de Nueva York―. Tuvo una hermana de nombre Carol, y la familia vivió en un modesto apartamento cerca del Océano Atlántico, en Bensonhurst, un barrio de Brooklyn.

Se casó en 1957 con la bióloga Lynn Margulis, madre de Dorion Sagan y Jeremy Sagan. Tras su divorcio contrajo matrimonio en 1968 con la artista Linda Salzman, mamá de su hijo Nick Sagan.

En 1981, volvió a casarse por tercera vez pero ahora con Ann Druyan, quien fue madre de Alexandra Rachel (Sasha) Sagan y Samuel Democritus Sagan.

El sueño de la NASA

El astrofísico Carl Sagan durante una conferencia en la Universidad Estatal de Florida en el Turnbull Conference Center en 1984. (Mickey Adair/ Archivos de Michael Ochs/ Getty Images)
El astrofísico Carl Sagan durante una conferencia en la Universidad Estatal de Florida en el Turnbull Conference Center en 1984. (Mickey Adair/ Archivos de Michael Ochs/ Getty Images)

Carl Sagan cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en astrofísica. Además, se dedicó a estudiar los orígenes de los organismos junto a los genetistas Hermann J. Muller y Joshua Lederberg, contribuyendo a la constitución de la exobiología, la búsqueda de vida extraterrestre como disciplina científica.

El científico también fue profesor ayudante de astronomía en la Universidad de Harvard, astrofísico en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano (1962-1968) y director del Laboratorio para Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell.

En la década de 1950 participó como asesor y consultor de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en donde trabajó activamente en los programas espaciales Mariner, Viking, Voyager y Galileo.

También fue uno de los instructores en el programa Apolo que tuvo como resultado llegada del hombre a la Luna; jugó un rol decisivo en las investigaciones planetarias al descifrar las altas temperaturas en Venus empleando la teoría del efecto invernadero masivo y global, los cambios estacionales de Marte y las nubosidades rojizas de Titán.

Cosmos

Además de haber escrito cientos de publicaciones científicas, también hizo diversos libros de divulgación como Los dragones del edén (1977) que fue Premio Pulitzer para no-ficción en 1978; Especulaciones Sobre la Evolución de la Inteligencia Humana; El cerebro de Broca (1979), El cometa (1985) y la novela Contacto (1985).

Otro de sus libros más destacados fue el de Cosmos (1980), que fue inspirado en la serie de teledifusión pública del mismo título que produjo él mismo, con 13 capítulos en total, y que se convirtió en un éxito internacional aún en nuestros días.

Reconocimientos

20 de marzo de 1974: el astrónomo y autor estadounidense Carl Sagan sentado en un escritorio frente a estanterías en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. (Santi Visalli Inc./Getty Images)
20 de marzo de 1974: el astrónomo y autor estadounidense Carl Sagan sentado en un escritorio frente a estanterías en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. (Santi Visalli Inc./Getty Images)

Su gran labor como astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico le valió varios reconocimientos como fueron las medallas de la NASA por sus Excepcionales Logros Científicos, por el Programa Apollo y el Servicio Público Distinguido, éste último en dos ocasiones.

También fue laureado con el premio internacional de Astronáutica, el Prix Galbert; el Joseph Priestley “por distinguidas contribuciones al bienestar de la humanidad”; el Premio Masursky del American Astronomical Society; y, finalmente, en 1994 recibió el Public Welfare Medal, el honor más elevado del National Academy of Sciences

Después de sufrir durante dos años del síndrome de mielodisplasia ―conjunto de trastornos ocasionados por la interrupción en la producción de células sanguíneas― y tres trasplantes de médula ósea, Carl Sagan murió de neumonía a los 62 años de edad en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, en la madrugada del 20 de diciembre de 1996.

Sus restos se encuentran en el cementerio de Lakeview en Ithaca, Nueva York. Actualmente el asteroide 1982 FH, ubicado en el cinturón que separa a Marte y Júpiter, lleva su apellido (Sagan).

Frase de Carl Sagan: “En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto”.

Con información de buscabiografías.com

SEGUIR LEYENDO: