Valor de cierre del euro en Panamá este 10 de agosto de EUR a PAB

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la última sesión el euro se pagó al cierre a 1,03 balboas en promedio, lo que implicó un cambio del 3,52% frente a la cotización de la jornada anterior, cuando finalizó con 0,99 balboas en promedio.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el euro acumula una subida del 3,51%; pese a ello desde hace un año aún conserva un descenso del 8,83%. Comparando este dato con el de jornadas previas, puso el fin a tres sesiones de tendencia plana. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, fue de 27,99%, que es una cifra manifiestamente superior al dato de volatilidad anual (15,43%), de manera que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.

Al estilo dólar

La balboa es la moneda de curso legal en Panamá y se usan las siglas PAB, además, se divide en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de dinero independiente, sino una versión local del dólar estadounidense.

El gobierno panameño emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son de curso legal en Estados Unidos. No es el único caso, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano.

Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Adicionalmente, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades.

La recepción de esta moneda fue negativa y los panameños acusaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada "Martinelli", en referencia al mandatario panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó.

También se intentó imprimir monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente. Actualmente existen en circulación monedas de 1 y 5 centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa.

En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en el 2022 Panamá, República Dominicana y América Central crecerán un 4,5%, ello después de registrar un crecimiento de 9,2% en 2021.

Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2021 una inflación de 1,6 %, mientras que la variación interanual se situó en el 2,6 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), lo que lo sitúa en uno de los países que menos han resentido esta alza que acompleja a diversos países a nivel mundial tras el paso de la pandemia de coronavirus.

Te recomendamos:

Noticias