“La casa de papel: Corea” y los K-dramas más vistos de la semana en Netflix

El remake coreano de la exitosa serie española se encuentra dentro del top 10 de al menos 51 países en su primera semana de estreno

(Ilustración: Anayeli Tapia)
(Ilustración: Anayeli Tapia)

Hace unos días aterrizó en Netflix la muy esperada versión coreana de la exitosa serie española La casa de papel y, como era de esperarse, rápidamente se ha convertido en un boom de la plataforma, que en los últimos meses ha apostado más por la transmisión de productos audiovisuales de Corea del Sur.

Las series de televisión producidas en este país asiático, conocidas como K-dramas están siendo cada vez más exitosos a nivel global, una de las pruebas más recientes fue Squid Game, que desde su estreno se convirtió en la producción más vista de Netflix con más de 142 millones de espectadores en el mundo.

Y es que a pesar de las diferencias culturales, distintos idiomas y la distancia geográfica, el hallyu (traducido como ola coreana) ha tenido un impacto tan robusto en el público occidental, en especial en Latinoamérica.

Caracterizados por ser muy breves, de 16 capítulos en general, y con temas que van desde la clásica historia de la pareja de diferentes clases sociales que se enamora, pasando por tramas de doctores, escolares, cómicas, acción y ficción, como seres mitológicos, entre otros, plataformas como Netflix se han convertido en un factor clave en su internacionalización.

Ante su buen recibimiento, no es de sorprender que la plataforma por streaming ya cuente con un ranking de los K-dramas más vistos en Corea del Sur; aquí el listado de los más populares de la semana del 20 al 26 de junio:

1. La casa de papel: Corea

1 semana en el top

Ladrones se apoderan de la Casa de la Moneda de una Corea unificada. Con los rehenes atrapados, la policía debe detenerlos, así como a la mente maestra detrás del golpe.

Protagonistas: Yoo Ji-tae,Kim Yunjin,Park Hae-soo

2. Nuestro Horizonte Azul

1 semanas en el top

El amor es dulce y amargo —y la vida está llena de altibajos— en estas historias sobre un grupo de personas que habitan y trabajan en la ajetreada isla de Jeju.

3. Mi diario de liberación

11 semanas en el top

Hartos de la monotonía de la adultez, tres hermanos intentan liberarse de sus vidas aburridas... y descubrir el camino de la plenitud

Protagonistas:Lee Min-ki,Kim Ji-won,Son Suk-ku

4. Alquimia de almas

1 semana en el top

Una poderosa hechicera atrapada en el cuerpo de una mujer ciega se encuentra con un integrante de una prestigiosa familia, que necesita su ayuda para cambiar su destino.

Protagonistas:Lee Jae-wook,Jung So-min,Hwang Min-hyun

5. Prohibido rendirse

7 semanas en el top

El drama cuenta la historia del bromance entre un hombre de 40 años que sueña con la segunda primavera en su vida, y otro de 20 años, un genio natural y emprendedor del ejército de reserva.

Protagonistas: Kwak Do-won y Yoon Doo-joon

6. I am Solo

22 semanas en el top

Seis hombres y seis mujeres, que desean casarse, son invitados a Solo World, que se organiza a gran escala. Los solteros de “I am Solo”, que no son ninguna celebridad, muestran sus encantos para encontrar su pareja y salir en este programa de citas reales.

Conducido por: Defcon, Lee Yi Kyung y Song Hae Na

7. Días de cambio

3 semanas en el top

2 semanas en el top

En un destino romántico, parejas a punto de terminar sus relaciones tienen dos opciones: enmendarlas o buscar un nuevo amor.

Protagonistas: Jang Do-youn,Yang Se-chan,Code Kunst

8. Cuando florece mi amor

1 semana en el top

Luego de veinte años, dos enamorados se reencuentran y descubren que el tiempo no ha pasado en vano y los ha transformado en personas irreconocibles.

Protagonistas:Yoo Ji-tae, Lee Bo-young, Park Jin-young

9. Love Again: Temporada 2

10 semanas en el top

Una historia de los egresados de una escuela mixta se reúnen después de 30 años y frente a la realidad reflejada por su pasado.

Reparto: Kim Ji Soo, Ryu Jung Han, Choi Chul Ho y Lee Ah Hyun

10. Jujutsu Kaisen*

1 semana en el top

Con sus días contados, el estudiante de secundaria Yuji decide cazar y consumir los 19 dedos restantes de una maldición mortal para que pueda morir con él.

Nota: los títulos señalados con un asterisco (*) no son K-dramas, pero entran en la lista de lo más visto en dicho país.

Los títulos más vistos en Corea del Sur también son populares en otros países como:

La Casa de Papel: Corea

América: Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela

Europa: Bulgaria, Italia, Polonia, Portugal.

África: Egipto, Kenia, #1 en Marruecos, Mauricio, Nigeria.

Asia: Arabia Saudita, Bangladés, Baréin, Catar, #1 en Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, #1 en Indonesia, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, #1 en Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, #1 en Tailandia, Taiwán, Turquía y #1 en Vietnam.

Nuestro Horizonte Azul

Asia: Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, #1 en Taiwán, Vietnam.

Alquimia de almas

África: Nigeria:

Asia: Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

¿Por qué los K-dramas son exitosos?

"El juego del calamar" sgue la historia de 456 concursantes agobiados por las deudas que compiten en una serie de juegos infantiles por un premio. Para los perdedores significa la muerte. (Foto: Youngkyu Park/Netflix/dpa)
"El juego del calamar" sgue la historia de 456 concursantes agobiados por las deudas que compiten en una serie de juegos infantiles por un premio. Para los perdedores significa la muerte. (Foto: Youngkyu Park/Netflix/dpa)

Para saber por qué títulos de series como Goblin, Boys Over Flowers, Moon Lovers, You Are Beautiful y otros títulos han sido tan exitosos no se puede dejar de hablar del origen del hallyu.

Este fenómeno fue llamado así por primera vez a finales de los años noventa cuando el periódico chino The Peoples Daily usó el término para referirse a la buena acogida de la cultura coreana en países como Hong Kong, Taiwán, Singapur, Vietnam e Indonesia.

El hallyu no es más que la consolidación de dramas televisivos, películas, kpop, celebridades o idols, gastronomía, maquillaje entre otros aspectos que han aumentado su consumo a nivel global. Una ola que ha brincado océanos y ha tocado los más alejados rincones del planeta, incluso en aquellas naciones en donde se han puesto barreras a lo ajeno, como en Corea del Norte.

Los K-dramas son diferentes a las producciones de Hollywood, los culebrones árabes o incluso a las telenovelas mexicanas, pues luego de la guerra con Japón y con Corea del Norte han brindado una oportunidad a la sociedad coreana de reconfigurarse ante la mirada del mundo.

Finalmente, pero no menos importante, también está la industria del pop coreano (K-pop) que está intrínsecamente relacionado con la industria televisiva pues los original soundtracks (OST) son de igual forma una de las bases para publicitar las producciones y ganar más espectadores.

TE RECOMENDAMOS:

TE PUEDE INTERESAR