Bitcoin inicia la semana con buenas noticias: cuál es su precio este lunes

La criptomoneda más famosa del mundo acumula ya varias jornadas con noticias positivas para quienes apostaron en el bitcoin

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Luego de haber perdido un tercio de su valor en tan sólo dos meses, el bitcoin emprendió en los últimos días el regreso a la cima en la montaña rusa de las criptomonedas, al menos, así lo indican las cotizaciones en tiempo real del BTC.

Recientemente, el banco estadounidense JP Morgan reveló en un informe que esta moneda digital debería tener un precio 28% más alto que el actual, por lo que era necesario que emprendiera rápidamente un camino al alza tras las inesperadas bajas que experimentó en las últimas semanas.

Hasta el miércoles pasado, el bitcoin había perdido más de la mitad de su valor, de acuerdo con la institución financiera. En noviembre de 2021 había alcanzado un valor de USD 69.000 para tocar el 12 de mayo un mínimo de USD 25.401.

El bitcoin utiliza la criptografía para garantizar que su gestión sea descentralizada, es decir, que no pueda ser regulado por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez hace que las criptomonedas sean volátiles.

Fue el 1 de noviembre de 2008 cuando Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de su creador, envió un mensaje a la lista de correo sobre criptografía de la página metzdowd.com bajo el título Bitcoin P2P e-cash paper, en donde hacía referencia a un nuevo tipo de sistema de dinero electrónico que no se basaba en intermediarios, sino que era directa.

No pasó mucho tiempo hasta que el 3 de enero de 2009 entró en operación con un primer lote de 50 monedas conocidas como “el bloque de génesis” que fue minado por el propio Satoshi Nakamoto. Según registros, actualmente existen 19 millones de bitcoins en circulación, aunque la masa monetaria no deja de crecer.

A pesar del avance y alcance que ha tenido el bitcoin y otros activos digitales de gran talla como Ethereum, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran dudosos sobre los beneficios de las criptomonedas.

El precio del bitcoin hoy

Mientras el debate se acalora cada día más sobre la conveniencia o no de su uso, el bitcoin cotiza la mañana de este 30 de mayo en 30.723.20 USD, lo que supone un alza de 4,93% con respecto a las últimas 24 horas y de 0,74% en la última semana.

En cuanto a su popularidad de mercado, ha mantenido el puesto número uno entre las criptomonedas. Bitcoin sentó las bases para el surgimiento de muchas de las altcoins existentes en el mercado y marcó un momento crucial para las soluciones de pago digital.

Criptomoneda, ¿qué es y cómo funciona?

Las criptomonedas escapan a la regulación de las instituciones financieras (Foto: AFP)
Las criptomonedas escapan a la regulación de las instituciones financieras (Foto: AFP)

Las criptomonedas nacieron en 2008 como una alternativa ante la devaluación de varias divisas a consecuencia de la crisis económica de aquel año.

El primer activo digital creado fue el Bitcoin y con el tiempo surgieron otras como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin, algunas de las más populares.

Las criptomonedas funcionan a través un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de sus unidades.

Para llevar a cabo transacciones, las criptomonedas utilizan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Es importante mencionar que las criptomonedas son divisas digitales que no existen físicamente y, a diferencia de divisas como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

Esto último ha provocado que las criptomonedas no sean vistas con buenos ojos por el mercado formal acusándolos de ser inconfiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Sin embargo, poco a poco se han abierto el paso a tal grado que empresas, millonarios y hasta gobiernos han incentivado o autorizado su uso.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha hecho comentarios a favor de criptomonedas como bitcoin y dogecoin, permitiendo temporalmente su uso en la empresa de automóviles eléctricos Tesla, lo cual ha desencadenado el aumento de su costo el primer país en hacerlo.

En el caso de México, uno de los empresarios más acaudalados del país, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho públicas sus intenciones de aceptar criptomonedas en sus empresas, una de sus principales -la tienda Elektra- ya lo hace. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sugerido usar su uso para combatir la inflación. Incluso, en Perú, el Banco Central de Reserva advirtió que trabajaba en un proyecto de moneda digital propia.

SEGUIR LEYENDO: