La pesadilla no termina para ethereum: así va precio del ether este 24 de mayo

Cuando parece recuperarse, la criptomoneda de ethereum registra una nueva caída que la acerca a su mínimo histórico de este 2022

Compartir
Compartir articulo
Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La criptomoneda de ethereum aún no sale de la pesadilla que comenzó el pasado 5 de mayo, cuando varias de las principales divisas digitales cayeron en una crisis. Antes de ese jueves, el valor de ether casi alcanzaba los 3 mil dólares por unidad, después de aquel día le cuesta superar los 2 mil dólares.

Ethereum no es cualquier criptomoneda, es la segunda más importante del mercado digital, solo por detrás de bitcoin, se trata de una plataforma de blockchain con acceso abierto a dinero digital y a servicios de información que ofrece entre otras cosas servicios financieros, juegos y aplicaciones mismas que no pueden robar información o censurar.

Para ejecutar la plataforma de ethereum se requiere de su criptomoneda ether e identificada con las siglas ETH, la cual se encuentra en medio de una actualización en la que busca llegar a una versión 2.0 con el fin de ser más eficiente energéticamente y cuente con mayor seguridad.

Varios son los cambios en esta actualización, sin embargo, la principal es la forma en la que se validan las transacciones del ether. En la versión actual es a través de “mineros” que ganaban criptomonedas resolviendo complejos problemas matemáticos, pero gastando mucha energía en el proceso. Ahora no hay “mineros”, sino validadores de transacciones que son seleccionados de acuerdo a cuantas unidades de ether poseen y cuanto tiempo llevan invirtiendo.

El precio del ethereum

Ether se encuentra en un escenario alzas y bajas marcadas constantemente. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
Ether se encuentra en un escenario alzas y bajas marcadas constantemente. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Tras la crisis de inicios de mayo, la criptomoneda de ethereum se encuentra en una montaña rusa, sube y baja de cotización, siempre rondando los 2 mil dólares por unidad.

Estos cambios en su valor no se dan igual, sus alzas se dan poco a poco, tras varias horas o días; mientras que sus caídas son rápidas y estrepitosas, en cuestión de minutos o en unas cuantas horas.

Durante la mañana de ayer, por ejemplo, ether se cotizaba en los 2,069.48 dólares por unidad luego de ir subiendo su valor lentamente durante el fin de semana, sin embargo, cayó abruptamente pasando el mediodía y cotizando por debajo de los 2 mil dólares, un valor cercano al que tenía el viernes 20 de mayo, luego que Vitalik Buterin, creador de ether, publicara en su cuenta de Twitter que ya no era billonario, lo que claramente ocasionó pérdidas.

Actualmente, el precio de la criptomoneda de ethereum por la mañana de este 24 de mayo es de 1,966.66 dólares por unidad, lo que significa una tendencia a la baja del 4.93% en las últimas 24 horas, así como perdidas del 0.42% en la última hora.

En la madrugada del pasado jueves 12 de mayo, el valor de ether alcanzó los 1,748.3 dólares, su peor valor en lo que va del 2022 y el momento más bajo de la crisis que golpeó a ethereum.

Actualmente la criptomoneda está mas cerca de esta cifra que de los casi 3 mil dólares por unidad en la que se cotizaba antes de la crisis, ni que decir de su máximo histórico que es de 4,891.70 dólares.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas son digitales, no existen en el mundo físico. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Las criptomonedas son digitales, no existen en el mundo físico. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que no existe físicamente y que usa un cifrado criptográfico para asegurar la integridad en sus transacciones, al tiempo que mantiene un control en la creación de sus nuevas unidades.

El bitcoin fue el primero en ser lanzado al mercado y luego le siguieron otras como Litecoin, Ethereum, Iota, Tether, Cash, Ripple, Decentraland, incluso unas nacidas de memes como Dogecoin.

Las criptomonedas tienen diversos elementos que las hacen únicas: el no estar controladas por ninguna institución, no requerir de intermediarios en las transacciones y usar bloques contables (blockchain) para evitar que se creen nuevas criptomonedas de forma ilegal.

Sin embargo, al no tener reguladores como un banco central o entidades similares se les señala de no ser confiables, de ser volátiles, propiciar los fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios (mineros), permitir la operación de actividades ilegales, entre otras más.

Aunque podría ser una paradoja, a su vez las criptomonedas garantizan seguridad a sus mineros en cuanto a la red en la que se sitúa (entramado) y que implica el manejo de algoritmos. Además, el romper esta seguridad es posible pero no tan fácil de lograr, pues quien lo llegara a intentar tendría que contar con una potencia computacional superior incluso a la que tiene el mismo Google.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Cualquiera puede comprar criptomonedas. (Foto: El Hombre en el Espejo)
Cualquiera puede comprar criptomonedas. (Foto: El Hombre en el Espejo)

Para adquirirlas se puede hacer la compra o intercambio de la propia moneda en portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los mineros, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada divisa, mayor será su valor.

No obstante, quien invierte en este tipo de monedas digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos únicamente guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.