Pemex despidió a 1,952 empleados, más de los que contemplaba

Cinco veces más el recorte previsto en las modificaciones anunciadas, lo que significaría un ahorro estimado de 549.2 millones de pesos anuales

Compartir
Compartir articulo
En este primer trimestre Pemex ha despedido a 1,952 empleados, más de los esperados (Foto: Archivo)
En este primer trimestre Pemex ha despedido a 1,952 empleados, más de los esperados (Foto: Archivo)

En lo que va del año, Pemex inició con un recorte de 1,952 trabajadores, la mayoría de confianza, de acuerdo con la información de la petrolera mexicana referente al primer trimestre de este año.

Durante 2018, en el mismo periodo, la empresa de petróleos nacional tenía empleados a 120,941 trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados. Sin embargo la salida de la cantidad mencionada en estos tres meses de la presente administración representa cinco veces más el recorte previsto en las modificaciones anunciadas, lo que significaría un ahorro estimado de 549.2 millones de pesos anuales.

Esta disminución de la plantilla laboral supuso, según los estados financieros de la Bolsa Mexicana de Valores, una reducción de 475 millones de pesos en la nómina de los trabajadores activos y de 239 millones de pesos en la de jubilados y pensionados.

De esta forma la empresa cerró el trimestre con un gasto de servicios personales (salarios y prestaciones de los trabajadores) de 19,648 millones de pesos y 1,702 millones más para los jubilados, estimó el portal de El Universal.

Derroches del sindicato

La empresa cerró el trimestre con un gasto de servicios personales de 19,648 millones de pesos y 1,702 millones más para los jubilados (Foto: @PrensaOaxaca2)
La empresa cerró el trimestre con un gasto de servicios personales de 19,648 millones de pesos y 1,702 millones más para los jubilados (Foto: @PrensaOaxaca2)

Entre 2016 y 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al sindicato petrolero 245 millones 190 mil 848 pesos para cubrir sueldos y prestaciones de 333 trabajadores que están a las órdenes de Carlos Romero Deschamps, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De esos trabajadores, 12 sirven permanentemente a Romero Deschamps. Además del sueldo de los trabajadores, Pemex cubre gastos como hospedaje, comidas, viáticos, transporte, prestaciones y servicios que requieren si son comisionados a algún lugar del país o al extranjero.

Un reporte de recursos entregado al sindicato señaló que entre enero y noviembre de 2018 el sindicato recibió 88 millones 404,848 pesos para cubrir los gastos anteriores.

En la Cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo (CCT) vigente 2017-2019, se estipula que "el patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos" a trabajadores sindicalizados, que incluyen 12 comisionados para sistemas y sectores de ductos y 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales, así como los representantes de las secciones 1 y 10 de la rama de marina.

Entre el 1 y el 30 de noviembre el sindicato recibió 8 millones 337 mil 112 pesos para esos gastos y en promedio el año pasado recibió 7 millones 865 mil 200 pesos mensuales, pero en septiembre la cifra subió a los 16 millones 674 mil 224 pesos.

Escándalos y lujos de Romero Deschamps

El líder petrolero mexicano Romero Deschamps (Foto: Archivo Infobae)
El líder petrolero mexicano Romero Deschamps (Foto: Archivo Infobae)

Pemex ha estado durante décadas bajo el escrutinio público. Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero, ha acumulado tantos años en el poder como acusaciones en su contra. La más reciente presentada el pasado 6 de febrero por supuestos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimientos ilícto por 150 millones de dólares.

Aunque hasta hace poco el salario del dirigente era un misterio, el portal Nómina Transparente dio a conocer que el sueldo del petrolero asciende a 17 mil 027 pesos netos; sin embargo, el sitio desglosa otro pago por la misma cantidad, es decir, por dos cargos diferentes Romero Deschamps gana 34 mil pesos mensuales.

La nómina causó polémica, pues contrasta con los escándalos de excesos y el estilo de vida de Romero Deschamps. En junio de 2018, el líder petrolero habría adquirido una mansión en la bahía de Acapulco valuada en 6.4 millones de dólares.