La actividad económica cayó un 4,8% interanual en febrero

Respecto de enero sumó un 0,2%, informó el INDEC. En el primer bimestre acumuló una baja de 5,3% en comparación con el mismo período de 2018

Compartir
Compartir articulo
La actividad económica se empieza a despegar del “piso” de la recesión (Reuters)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este martes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que registró su undécimo mes consecutivo en terreno negativo.

La actividad económica de Argentina cayó 4,8% en el segundo mes del año en comparación con febrero de 2018, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo.

Fuente: INDEC

Aunque el progreso del PBI mes a mes anticipa un "piso" de la recesión, el primer bimestre completó un retroceso de 5,3% interanual.

El EMAE reflejó el tercer crecimiento intermensual consecutivo. En febrero la actividad aumentó 0,2% respecto de enero. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda destacó que "en febrero tuvo su tercer mes consecutivo de crecimiento desestacionalizado", con una positiva evolución intermensual de "la industria, la construcción y el comercio", los rubros más castigados en la comparación interanual.

Sumado al crecimiento desestacionalizado de diciembre (+1,0%) y enero (+0,6%), esto consolida la visión de que la actividad habría alcanzado un piso en noviembre. Desde entonces, la economía se recuperó casi 2 por ciento.

El EMAE refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

Febrero fue así el tercer mes consecutivo de crecimiento intermensual desestacionalizado

"En términos interanuales, la actividad cayó 4,8% debido a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión" y "en máximos históricos", analizaron desde el Palacio de Hacienda.

De todas formas, la caída en términos interanuales se desaceleró respecto a noviembre (-7,4%), diciembre (-6,6%) y enero (-5,8%). "En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación", añadió la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Cabe recordar que el EMAE de enero resultó en una caída de 5,7% respecto del mismo mes del año pasado, aunque con una mejora de 0,6% en comparación con diciembre de 2018. En tanto, el PBI cayó 6,2% en el cuarto trimestre y acumuló una baja de 2,5% en 2018.

Los datos del primer bimestre de 2019 ratifican que el país atraviesa una dura recesión con una alta inflación

El resultado del segundo mes del año estuvo condicionado por el desempeño de la industria manufacturera, que se contrajo 8,2% en relación a igual mes del 2018.

Asimismo, se destacó la baja en el segmento de comercio, y en especial en la rama mayorista, la cual observó un descenso del 12,3% interanual.

Ya desde marzo o abril, cuando se empiecen a computar las producciones del agro y de las industrias derivadas, como aceiteras y molienda, con la presente campaña récord, es de esperar una desaceleración pronunciada de la caída de actividad en términos interanuales.

Seguí leyendo:

El 75% de los empresarios pyme no cree que la reactivación del mercado interno comience este año

Macri versus Cristina: inversores en pánico y la economía paralizada en los próximos seis meses