Conmoción en el mundo empresario por la trágica muerte de Alejandro Estrada

El presidente de la Cámara Argentina de Fintech falleció en Brasil

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Estrada

Emprendedor e innovador. La muerte a los 49 años de Alejandro Estrada generó una verdadera conmoción en el mundo de los negocios. El presidente e impulsor de la Cámara Fintech falleció en la localidad de Piracicaba, estado de San Pablo, en Brasil cuando practicaba paracaidismo, una de sus pasiones.

Alejandro Estrada era el presidente de la Cámara Argentina de Fintech, que fundó el año pasado junto con otros referentes del sector. Fue uno de los pioneros del negocio que combina tecnología y finanzas, y lo hizo a través de empresas como Dinero Mail.

A Estrada, la muerte lo sorprendió con una gran cantidad de proyectos en desarrollo, tanto a través de su compañía de préstamos online, Moni, como también de iBillionaire, que replica el modelo de inversión de los grandes millonarios.

Además, ya había conseguido que más de 100 compañías se sumaran a Fintech, la cámara en la que confluyeron las entidades relacionadas con la actividad de servicios financieros, pero que se mueven por fuera de la industria bancaria tradicional.

Estrada era fanático de las actividades al aire libre

El accidente fue esta mañana, cerca de las 9, cuando por problemas que todavía no se determinaron, cayó cerca de la zona del aeropuerto. Su cuerpo no resistió las lesiones que le provocó el golpe y murió en el momento. Estrada estaba junto a un grupo de paracaidistas que practicaban esa actividad en la localidad de Piracicaba.

Según las primeras informaciones, los investigadores consideran que Estrada era una persona experimentada en el paracaidismo, y que el equipo que estaba usando era de alto rendimiento, lo que implicaba que permitía adquirir una gran velocidad durante el salto, lo que a su vez requería que el paracaidista tuviera el conocimiento para controlar la situación.

En diálogo con oGlobo, el comisario Rinaldo Puia explicó que "se supone que la causa del accidente [es que] no hubo ningún tipo de fallo en el equipo, eso de acuerdo con el relato de los testigos". Según la investigación oficial, Estrada se habría equivocado cuando calculó la altura a la que se encontraba cuando intentó una maniobra de aterrizaje, y "no actuó sobre los frenos para el aterrizaje correcto, perdiendo así más altura de lo esperado terminando por colisionar contra el suelo".

De la escena del hecho la policía se llevó el equipo que utilizó Estrada, una cámara de video y los documentos que tenía que lo autorizaban a practicar paracaidismo.

Hace pocos días había lanzado exitosamente el primer fideicomiso con créditos fintech, es decir otorgados 100% on line. Se trató de una transacción que luego de la experiencia de Moni marcará el camino para otras colocaciones de estas características.

Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, el emprendedor tenía además un máster en Filosofía de London School of Economics. Antes de su paso a las empresas fintech, se había desempeñado como CEO y accionista del Banco Privado de Inversiones (hoy parte de Banco Macro), fue vicepresidente de Grimoldi y director de Cablevisión. Mientras estaba en Inglaterra, luego de terminar sus estudios, fue analista del grupo inversor ING.

En la década de los 90, participó de la creación del Club Banco Privado, que de alguna manera fue clave en ofrecer descuentos y promociones en compras con tarjetas de crédito que ahora son habituales en las empresas de que ofrecen los plásticos y en distintos bancos.

Estrada se tiraba en paracaídas regularmente

Padre de cuatro hijos producto de dos matrimonios, Estrada era fanático del paracaidismo, de las motos de alta cilindrada y de la vida al aire libre en general.

En un comunicado, la Cámara Argentina de Fintech explicó: "Con profunda tristeza anunciamos que en el día de hoy falleció el querido presidente de nuestra Cámara". "Alejandro fue un talentoso emprendedor y un gran impulsor del desarrollo de la industria FinTech en nuestro país. Fue fundador de varias exitosas compañías, liderando equipos de trabajo y abriendo camino para el crecimiento del sector", agregó.

La Cámara además difundió que Estrada "aportó su mirada profunda y comprometida para generar el diálogo y los consensos necesarios que sentaron las bases de nuestra cámara, de la que fue uno de sus principales propulsores. Acompañamos con sincero afecto su familia y a todos los colegas de Moni y de IBillionaire en este doloroso momento".

La muerte de Estrada generó conmoción en el mundo empresario, y algunos de los referentes del sector lo despidieron en las redes sociales.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Con profunda tristeza anunciamos que en el día de hoy falleció el querido presidente de nuestra Cámara, Alejandro Estrada.

Emprendedor ejemplar y uno de los padres de nuestra industria. Seguiremos firmemente con tu legado hacia la educación e inclusión financiera pic.twitter.com/vRIRSVpJYJ

— CamFintechArgentina (@CamaraFintechAr) June 15, 2018

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alejandro Estrada, emprendedor y presidente de la @CamaraFintechAr. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. https://t.co/WC3HugHY8l

— Aerolab (@aerolab) June 15, 2018

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Lamentamos el fallecimiento en un accidente del emprendedor Alejandro Estrada. Un activo impulsor del ecosistema fintech. pic.twitter.com/Cdj8nsNtoJ

— Emprendiendo_Arg (@Emprendiendo_Ar) June 15, 2018

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

QEPD Alejandro Estrada 😔

— Enrique Avogadro (@eavogadro) June 15, 2018

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

No puedo creer esto. Alejandro fue uno de mis maestros en el mundo fintech, y sobre todo un gran tipo. Un abrazo a su familia. https://t.co/Uf8XLeOfyQ

— lucas llach (@lucasllach) June 15, 2018

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Enorme dolor por la partida inesperada de @aleeeestrada Serás recordado como un gran amigo, emprendedor incansable y padre ejemplar!

— Ariel Arrieta (@aarrieta) June 15, 2018