Paraguay: precio internacional de la soja afectó el ingreso de divisas

A pesar de una suba en el volumen de soja comerciado, la recaudación generada fue inferior por una caída de precios

Guardar

Nuevo

El precio promedio de la soja en abril de 2024 fue de 390 dólares por tonelada.
El precio promedio de la soja en abril de 2024 fue de 390 dólares por tonelada.

Las exportaciones de soja aumentaron en volumen en el primer cuatrimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, el ingreso de divisas por este cultivo se vio afectado por la disminución en los precios internacionales, según señaló Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Tomassone informó que el precio promedio de la soja en abril de 2023 fue de 552 dólares por tonelada, mientras que en igual período de 2024 descendió a 390 dólares por tonelada, lo que representa una disminución de 162 dólares por tonelada. Además, destacó que otro desafío persistente para el sector es la desaceleración de los envíos debido a problemas logísticos.

Según los datos comparativos, entre enero y abril de este año, las exportaciones generaron 1.336 millones de dólares, frente a los 1.480 millones de dólares del mismo período del año anterior, lo que representa una caída del 9.7%, equivalente a una variación de 144 millones de dólares.

Durante los primeros cuatro meses del año se exportaron 3.423.550 toneladas de soja, en contraste con las 2.679.957 toneladas del año anterior, lo que supuso un aumento de 743.993 toneladas.

Exportaciones de Paraguay: cuáles fueron los productos más vendidos y en qué países

Además, Tomassone señaló que las exportaciones de los productos derivados de la soja, como el aceite y los pellets, aumentaron tanto en volumen como en valor, lo que refleja una mayor industrialización.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de soja, Argentina se posicionó como el principal comprador, adquiriendo el 78% del total exportado, seguido por Brasil con el 11%, Rusia con el 1%, y en menor medida, Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.

El aceite fue uno de los productos exportados por Paraguay que aumentó en términos de volumen y valor.
El aceite fue uno de los productos exportados por Paraguay que aumentó en términos de volumen y valor.

Paraguay habilitado para exportar carne bovina a Canadá

Esta semana, el Gobierno de Paraguay confirmó la apertura del mercado de Canadá para exportar carne bovina tras haber logrado un acuerdo para su certificación sanitaria.

“Nos complace anunciar que luego de un exigente proceso de apertura de mercado y un largo trabajo para lograr un acuerdo para la certificación sanitaria, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay”, escribió el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la red social X.

En ese marco, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que tras “un exigente proceso de evaluación para la apertura de mercado”, nueve mataderos frigoríficos están habilitados para la exportación.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, refirió en una rueda de prensa que recibieron la confirmación de que la carne paraguaya puede exportarse a Canadá. Esto se logró tras tres años y medio de negociación en los cuales se llevaron a cabo las negociaciones necesarias, según informó la Agencia de Información Paraguaya (IP).

“Podría decir que este año podríamos exportar 3.000 a 4.000 toneladas de carne, pero siempre nuestro objetivo va ser de acuerdo a la curva del aprendizaje y crecimiento que también tenemos”, afirmó el funcionario.

Además, Martin señaló que Canadá se sitúa entre los 10 principales importadores de carne.

La central hidroeléctrica de Itaipú es una hidroeléctrica binacional que está situada sobre el río Paraná, entre las ciudades de Hernandarias, Paraguay, y Foz do Iguaçu, Brasil.
La central hidroeléctrica de Itaipú es una hidroeléctrica binacional que está situada sobre el río Paraná, entre las ciudades de Hernandarias, Paraguay, y Foz do Iguaçu, Brasil.

Itaipú: exportación energética y su impacto económico

Hace algunos días, Peña aseguró que espera que los recursos adicionales que recibirá el país tras la elevación de la tarifa que pagan los brasileños por la energía de Itaipú a 19,28 dólares por kilowatio al mes por tres años tengan un “altísimo” retorno e impacto económico y social.

Paraguay recibirá unos 1.250 millones de dólares anuales de la Entidad Binacional de Itaipú, anuncio oficializado por el propio mandatario. En términos anuales, el país sudamericano recibirá unos 280 millones de dólares en ingresos por regalías, 650 millones para inversión social, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital y otros.

Una parte de los recursos adicionales se destinarán a fortalecer la capacidad de distribución y transmisión eléctrica que consta en un plan de inversión de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (Ande).

Paraguay y Brasil mantuvieron conversaciones para fijar la nueva tarifa de la energía desde mayo de 2023, después de que en abril del año pasado se estableció en 16,71 dólares por kilovatio.

Últimas Noticias