“América Latina tiene uno de los mayores potenciales que existen en el mundo”

Helge Neumann-Litzius, responsable de la gestión de los contenedores completos que transporta Hellmann Worlwide Logistics alrededor del mundo, nos brinda su mirada sobre la situación actual del transporte internacional y sus perspectivas.

Compartir
Compartir articulo
Helge Neumann-Litzius es responsable de la gestión de los contenedores completos que transporta Hellmann Worlwide Logistics (Imagen Movant Connection)
Helge Neumann-Litzius es responsable de la gestión de los contenedores completos que transporta Hellmann Worlwide Logistics (Imagen Movant Connection)

En entrevista exclusiva para Movant Connection, Helge ofrece una visión crucial para entender los desafíos y oportunidades en el horizonte logístico internacional.

¿Cuál es tu mirada sobre la situación actual de la logística internacional?

Nosotros trabajamos principalmente con transportistas de contenedores, que mueven las cargas que nosotros distribuimos para nuestros clientes. Y la situación actual es que nos enfrentamos a una especie de exceso de capacidad en el mundo.

Debido a la dinámica de la economía en estos últimos años, si bien no alcanza a ser una recesión, sí se registra un desarrollo muy lento, por lo que estamos viendo bastante exceso de capacidad.

Hay espacio en los buques en todo el mundo, sobre todo en las grandes rutas. No tanto en las rutas más pequeñas, pero sí en las más grandes.

Por otro lado, los recientes sucesos en el Mar Rojo están causando una especie de nivelación del exceso de capacidad adicional, pero todavía hay tanto disponible que a largo plazo no tiene mayor influencia.

Así que para los próximos dos años, estamos viendo una buena capacidad disponible y un servicio fluido para nuestros clientes.

¿Qué perspectivas tiene sobre el futuro en este sentido?

Por supuesto, sin hacer referencia a ningún hecho político, lo que vemos claramente es que la situación del Mar Rojo ha causado una especie de perturbación mayor en muchas de nuestras rutas de contenedores, donde claramente la más afectada es la zona de Oriente Medio.

Desde una perspectiva a más largo plazo, más bien vemos un apaciguamiento de la situación. Tiene que haber una especie de acuerdo entre los hutíes y el mundo occidental, para asegurar que el comercio internacional pueda fluir porque, finalmente, nos perjudica a todos, no solo a un país o a una región.

En este sentido, creo que tan pronto como se llegue a un acuerdo y cesen los ataques, tendremos un periodo de transición de entre cuatro y ocho semanas, y luego volveremos a una situación comercial bastante normal.

Barco Canal Suez Egipto (EFE)
Barco Canal Suez Egipto (EFE)

¿Qué oportunidades cree que tiene América Latina en materia de logística internacional?

Honestamente, creo que América Latina tiene uno de los mayores potenciales que existen en el mundo, tal vez comparable con lo que sucede en la India. Tenemos bastantes países desarrollados en la región y estamos entrando en una fase de mayor estabilidad política. Tenemos muy buenos ejemplos en toda Latinoamérica, como Chile que es muy estable. Y creo que estos países están sirviendo de ejemplo para toda la región.

Considero que toda la región optará por ir en esa dirección y también su comercio internacional, que es muy importante para Latinoamérica.

En cuanto a la gente es muy amable, muy orientada a los negocios y a las relaciones personales. Y esa es la base de una buena red logística.

¿Le gustaría dejar algún mensaje final?

Por supuesto. Hellmann es una empresa de logística global. Estamos bien presentes en varios países de América Latina y, por supuesto, muy fuertes en Brasil y dispuestos a hacer negocios con todos nuestros clientes internacionales.