Volver a los espacios de trabajo. ¿Estamos listos?

Por Ayelén Kalenok, Licenciada en Relaciones Laborales

infobae-image

No esta siquiera en los planes que las oficinas vuelvan a funcionar como lo hacían antes del distanciamiento social preventivo y obligatorio que las dejo vacías hace ya más de 60 días. Los expertos prevén que se reducirá la capacidad como mínimo entre un 30% y un 50%. Si bien aún nos queda camino por delante. Ya con el home office más aceitado, empieza a surgir el cuestionamiento, ¿cómo será volver a los espacios de trabajo?

Podemos pensar en oficinas, que pueden tomar el home office como práctica u otros rubros que se basan en el contacto con el otro. Restaurantes, hoteles, y comercios, ejemplos muchos y variados. La realidad es que, si bien hoy en día estos espacios no están listos para recibir a sus colaboradores nuevamente, ya se comenzaron a elaborar recomendaciones acerca de cómo debería ser este regreso.

A nivel local, si bien se han liberado algunos rubros, la gran mayoría aún continúa limitada en su funcionamiento. Esta pandemia que golpea a todo el mundo por igual nos permite viajar en el tiempo y observar cuales son las medidas en las que se apoyan en otros lugares para retomar sus actividades el día después.

¿Cuáles son esas nuevas reglas?

Por supuesto que el aspecto principal es la cantidad de gente que podrá estar en los espacios. Algunos, podrán ser rediseñados para poder mantener la distancia requerida. Los espacios más pequeños, ¿cómo lo llevaran adelante? Se contempla el trabajo por turnos para reducir la cantidad de gente y se propone además, una vuelta gradual, no es una buena opción el regreso de todos al mismo tiempo sino se recomienda priorizar según sea necesario y mantener el trabajo remoto lo más que sea posible.

Los ingresos a los establecimientos deberán ser controlados mediante la presentación de declaraciones juradas. En estas zonas de ingreso también se realizarán mediciones de temperatura tanto al ingreso como al egreso, habrá estrictos protocolos acerca de como proceder en caso de haber temperaturas altas o algún malestar que forme parte de los síntomas que ya tanto venimos escuchando. El fin principal es evitar cualquier caso que pueda implicar tanto un riesgo propio como para con los demás.

Deberán implementarse desinfecciones y ventilaciones en los espacios de trabajo. Los especialistas recomiendan, además de la limpieza habitual, un refuerzo en las medidas de higiene haciendo hincapié en espacios de atención al público, entregas de mercadería, o donde las personas puedan estar en mayor contacto.

Los espacios comunes como los ascensores también resultan un área de atención. La misión principal es reducir la cantidad de gente. Lo mismo ocurre con cocinas, salas de estar y comedores. Se plantean para esos casos comunicaciones e indicaciones que puedan apoyar los protocolos e indicar como debemos movernos en estos lugares.

En cuanto a los elementos de seguridad, las empresas deberían proveer de protección necesaria. Estos elementos, como alcohol en gel y tapabocas resultan claves, no solo para permanecer en las oficinas sino además para trasladarse. El transporte público es una de las preocupaciones principales por lo que deben realizarse recomendaciones no solo acerca de nuestro accionar en los espacios cerrados sino además relacionados al traslado.

La comunicación es un componente clave a nivel información y prevención, tanto dentro como fuera de la organización. Es importante establecer además de campañas de comunicación por diferentes medios, espacios de consulta y acompañamiento para que los colaboradores puedan sentirse seguros en sus espacios de trabajo.

Con todos los consejos y recomendaciones de expertos que venimos escuchando, nos preguntamos ¿las empresas están listas para volver al ruedo? Tal vez, este cuestionamiento no debería tratarse solamente acerca del cómo, sino debería ser acompañado por el cuándo y si lo haremos todos por igual.

infobae-image

Twitter anuncio hace algunos días la posibilidad que brindo a sus trabajadores de elegir el trabajo de manera remota de por vida, ¿será esta una tendencia que tomaran otras compañías? ¿Cómo serán estos nuevos espacios en Argentina? Debemos esperar, prepararnos y estar listos para cuando ese día llegue. Así y todo, los estudios demuestran que con lo bueno y lo malo, una gran cantidad de trabajadores desean volver aunque sea parcialmente a sus espacios de trabajo, aunque debemos pensar que tal vez esos espacios, dejen de ser los que conocíamos .-

LinkedIn Ayelen Kalenok

Te Recomendamos