El calentamiento global podría despertar el virus mortal de la viruela

La viruela fue una enfermedad infecciosa erradicada gracias a las antiguas campañas de salud y vacunación, pero ahora el calentamiento global podría ser una de las causas de su reaparición

La viruela fue una enfermedad altamente contagiosa que en el 30% de los casos, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede llegar a ser mortal. . Sin embargo ésta se presenta como una de las enfermedad infecciosa que ha sido erradicada por la humanidad gracias a las exitosas campañas de vacunación y salud a nivel mundial.

El calentamiento global afecta en varios aspectos al desarrollo humano y, según confirmaron los científicos rusos, podría ser una de las futuras causas por la que este antiguo mal podría volver a emerger.

Siberia se encuentra la mayor parte del año totalmente cubierta con hielo. Este tipo de suelo, común en el Ártico se lo suele denominar permafrost. Pero científicos afirmaron que muchas de las víctimas de la epidemia de viruela hace 130 años atrás, fueron enterradas en capas superficiales del permafrost. El derretimiento del hielo debido al calentamiento global podría ser una de las posibles causas para la reaparición de dicha mortal enfermedad.

Rusia ya tiene su brote de ántrax en algunas regiones y continúan realizando operativos de salud para evitar su propagación. Éste evento se produjo justo después de que los cuerpos de ciervos y seres humanos muertos por esta bacteria fueran descubiertos por el derretimiento de hielos, de acuerdo con las sospechas del gobierno local.

"En 1890, hubo una gran epidemia de viruela en la zona. Una ciudad aquí perdió más del 40% de su población. Por supuesto, enterraron los cuerpos en la capa superior de hielo, el permafrost a las orillas del río Kolyma. Un siglo más tarde, el calor y el agua están causando la erosión del río", aseguró Boris Kershengolts director de investigación de la Academia Rusa de Ciencias al Times.

Los expertos del Centro de Virología y Biotecnología en Novosibirsk también buscan otras enfermedades que el deshielo haya "liberado".

El calentamiento global nos trae los fantasmas de un pasado no tan lejano, y que pone en jaque la vulnerabilidad del ser humano una vez más.