La polémica entre Marx Arriaga, exdirector de Materiales de Educación de la SEP, y el secretario de esta dependencia, Mario Delgado, continúa aún con uno de ellos ya destituido. La tarde de este 19 de febrero de 2026, el exfuncionario ha vuelto al debate pública al exhibir al titular de la Secretaría de Educación Pública como un “mentiroso”.
Mienten, afirma Marx Arriaga sobre instrucciones de cambios en libros de la SEP
A través de su cuenta de X, en un breve mensaje acompañado de un video, el exdirector de Materiales Educativos, comentó:
“¡El humilde rostro de un mentiroso! Reto a Mario Delgado a que muestre un oficio en donde se me indique la inclusión del tema: “Las mujeres en la historia”. No se hundan más. Acepten que mintieron. El magisterio no es tonto... ‘Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto’”.
En la grabación publicada por Marx Arriaga, se puede ver a Mario Delgado en una entrevista donde asegura que la relación comenzó a desgastarse por “diferencias de puntos de vista”. Reiteró que la instrucción nunca fue terminar con el contenido de los libros de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ni con el “legado” de Andrés Manuel López Obrador, como lo dijo el exfuncionario.
Mujeres en la Historia, entre las principales diferencias con el exdirector
El secretario de Educación argumentó que al revisar el contenido de los libros de texto gratuitos en algunos, por poner un ejemplo, el libro de texto de Historia que se reparte de tercero a sexto de primaria no incluía el tema de “Mujeres en la Historia”: “Ya era algo que no puede pasar desapercibido”.
Cabe señalar que durante una conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum se resaltó que este era un punto clave en la ruptura con Marx Arriaga, debido a su negación rotunda para modificar algunos puntos en los libros que utilizan las y los estudiantes de primaria.
¿Qué hará Marx Arriaga después de ser destituido en la SEP?
Tras su salida de la SEP, el exfuncionario público Marx Arriaga solicitará su reincorporación como profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, luego de haber sido destituido del cargo que ocupaba.
La institución universitaria le otorgó una licencia para desempeñar cargos públicos, avalada por el Consejo Académico, con vigencia desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 1 de septiembre de 2030, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
Antes de integrarse a las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y posteriormente de Claudia Sheinbaum, Arriaga ya formaba parte del cuerpo académico de esta casa de estudios.