Luego de que Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, diera a conocer que hubo un intento de desalojo, la Secretaría de Educación Pública encabezada por Mario Delgado, aclaró a través de un comunicado la situación.
No fue desalojo, habrá un cambio en la dirección
Este 13 de febrero de 2026, la Secretaría de Educación Pública informó que no se ha producido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno perteneciente a esta dependencia.
El comunicado precisa que durante la jornada de hoy se llevó a cabo una diligencia encabezada por la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos sobre la modificación en la naturaleza de dicha plaza, la cual pasará a la modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero.
De acuerdo con la notificación, la Dirección General de Materiales Educativos quedará a disposición de la Secretaría de Educación Pública para proceder con un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026.
La SEP subrayó que este procedimiento corresponde a asuntos administrativos y se lleva a cabo en estricto apego a la normatividad vigente.
¿Qué sucedió con Marx Arriaga en la SEP?
Por la tarde, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, denunció un intento de desalojo de sus oficinas tras recibir una notificación de destitución. El funcionario aseguró que personal de seguridad y elementos policiales ingresaron a las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México para ejecutar la orden.
Durante el episodio, Arriaga se dirigió a los agentes y funcionarios presentes, señalando que su salida respondía a instrucciones superiores.
En un video difundido en redes sociales, el directivo se despidió del personal y pidió a los oficiales que, si tenían la orden de desalojarlo, lo hicieran con uso de la fuerza pública. “Venga, anímense, que no les dé miedo, están con un obradorista, están siguiendo indicaciones, está sencillo, solo tienen que sacarme de la institución, sigan órdenes”, expresó.
El propio Arriaga solicitó a los policías que lo esposaran y grabando al personal, comentó: “Voltee a la cámara para que quede marcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto en este país desde el obradorismo hasta el Humanismo Mexicano”, añadió.
Estas son algunas polémicas de Marx Arriaga
- Enfrentamiento público con Mario Delgado, acusándolo de impulsar privatización y de frenar la Nueva Escuela Mexicana, además de hacer un llamado a la “rebelión”.
- Críticas por recomendar a mujeres leer para su emancipación, lo que generó acusaciones de “mansplaining” por parte de grupos feministas.
- Controversia por solicitar trabajo no remunerado a ilustradores en la convocatoria para rediseñar libros de texto, argumentando que era por periodo electoral.