Gobierno afirma que ya erradicó el brote de sarampión en Chihuahua, el estado tuvo el 49% de los casos a nivel nacional

El secretario de Salud indicó que el estado registró el primer caso en 2025 y llegó a tener más de 4 mil contagios en el año

Guardar
El secretario de Salud informó
El secretario de Salud informó que en Chihuahua se registraron el 49% de los casos a nivel nacional. | Presidencia

David Kershenobich, secretario de Salud, informó que ya se logró abatir el brote de sarampión en Chihuahua, donde se registró el primer caso en febrero del 2025 y el estado que ha tenido más contagios confirmados a nivel nacional.

En su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, el funcionario federal indicó que el 90% de los casos de sarampión en Chihuahua ocurrieron en personas que no completaron su esquema de vacunación.

Kershenobich detalló que durante el 2025 se registraron hasta 500 casos confirmados en Chihuahua diariamente y se llegó a tener un acumulado de 4 mil contagios.

Sin embargo, tras llegar a la cifra de 1.8 millones de vacunas aplicadas en dicho estado, se logró erradicar el brote e incluso, actualmente hay solo un caso semanal.

“El primer brote de sarampión en esta ocasión ocurrió en Chihuahua en febrero del 2025. Hay una característica importante, el 90% de los casos ocurrió en personas que no se habían vacunado y eso es la importancia que tiene la vacunación.

“Llegamos incluso a tener 500 casos en Chihuahua en un día y se fueron acumulando más de 4 mil casos, pero con la aplicación de 1.8 millones de vacunas logramos abatir el brote de sarampión en Chihuahua, en la actualidad no tenemos más que ocasionalmente un caso que se presenta de sarampión en Chihuahua, pero ya se logró abatir el brote”, dijo en Palacio Nacional.

En este sentido, el secretario de Salud destacó la importancia de la vacunación al afirmar que es “la única manera” de reducir y controlar los contagios, por ser un virus altamente contagioso.

“La vacunación no nada más protege a las personas, sino que incluso si la persona está en un periodo de incubación, evita la enfermedad grave, pero además nos ayuda a reducir la tasa de contagios y detiene la transmisión”, comentó.

Agregó que en el mismo periodo, Chihuahua encabezó el listado de entidades con más casos y abarcó el 49% de los contagios a nivel nacional.

“Eso es lo que hace la vacunación, la parte muy importante es que el 49% de los casos que hemos tenido en este brote de sarampión ocurrieron en Chihuahua”, añadió.