El alcalde de Zacualpan, Veracruz, Andrés Maldonado Yáñez, fue atacado a balazos cuando se encontraba en compañía de su esposa a bordo de un vehículo tras finalizar un acto institucional.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Zacualpan, el hecho se registró este miércoles 4 de febrero, cuando el alcalde se encontraba con su esposa, Jazmín Martínez Santizo, y su chofer, identificado como Hilario Fragoso.
Tras finalizar sus actividades en la ciudad de Xalapa, los tres se dirigían hacia el municipio de Zacualpan a bordo de un vehículo, pero durante el trayecto fueron interceptados por un grupo de sujetos armados que abrieron fuego en su contra.
Como resultado de la agresión, el chofer fue herido por impacto de arma de fuego. El Ayuntamiento informó que actualmente se encuentra recibiendo atención médica.
Alcalde y su esposa resultaron ilesos
El Ayuntamiento de Zacualpan detalló que el alcalde y su esposa no sufrieron lesiones durante el ataque armado, pero tras el hecho no tienen acceso a sus teléfonos, por lo que no podrán atender llamadas ni mensajes de la población.
“Los números ya fueron reportados; sin embargo, les solicitamos mantenerse atentos y tomar las debidas precauciones”, se lee en el comunicado.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el ataque armado en contra del alcalde.
En tanto, el Ayuntamiento instó a la población a mantener la calma y atender la información oficial.
Atacan domicilio del alcalde de Banderilla, Veracruz
Este hecho ocurre tres días después de registrarse una agresión armada contra el domicilio del alcalde de Banderilla, José Antonio San Gabriel Fernández.
De acuerdo con los reportes, alrededor de la medianoche del lunes 2 de febrero un grupo de sujetos armados dispararon contra la fachada de la vivienda del alcalde panista, ubicada en la avenida Nicolás Bravo, en la zona conocida como La Calera.
Derivado de la agresión no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, solo daños materiales en la fachada del domicilio y un vehículo.
Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por los hechos.
Al respecto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, indicó que la mesa de seguridad le informó que “no fue en la casa del alcalde, fue afuera de la casa del alcalde”, por lo que ya se encontraban revisando las grabaciones de cámaras de seguridad.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, condenó el ataque armado contra el domicilio de José Antonio San Gabriel Fernández y exigió a las autoridades investigar el caso.
Además, acusó que la agresión “refleja el grave deterioro de la seguridad” en el estado.
“La violencia no puede continuar siendo un instrumento para intimidar o vulnerar a quienes ejercen funciones públicas”, afirmó.