Durante la semana, se prevé que el tipo de cambio USD/MXN, sea influenciado por la aversión al riesgo del mercado, esto debido a las tensiones geopolíticas que se mantienen, además de los reportes de inflación en México y Estados Unidos.
El dólar estadounidense cotizó al cierre de este lunes 19 de enero de 2026 a 17,58 pesos mexicanos en promedio, de modo que supuso un cambio del 0,3% frente a los 17,63 pesos de la sesión previa, reporta Dow Jones.
El peso mexicano cotiza al alza luego de cerrar la semana pasada con una apreciación del 2.0% impulsado por el optimismo local y las expectativas de política monetaria de la Fed y Banxico.
Por otro lado, el índice DXY concluyó la semana con un avance de 0.3%, resultado de los datos económicos en Estados Unidos y el aumento de las tensiones geopolíticas.
Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una bajada 1,98% y en el último año mantiene aún un descenso del 13,42%.
Respecto a fechas anteriores, encadenó siete jornadas consecutivas cayendo. La volatilidad de esta semana es visiblemente inferior a los números logrados para el último año (8,96%), mostrándose como un valor con menos variaciones de lo esperado en fechas recientes.
Los pronósticos económicos para 2026 del tipo de cambio USD/MX
El impacto de las inversiones relacionadas con el nearshoring y la entrada de divisas generada por el Mundial de Fútbol 2026 podría favorecer el fortalecimiento del peso mexicano.
Para este año, los especialistas identifican como elementos determinantes de la volatilidad y el valor del dólar el crecimiento económico, la renegociación del T-MEC y las políticas arancelarias de Estados Unidos, así como la posible flexibilización de tasas por parte de la Reserva Federal a finales de 2025 y durante 2026, lo que podría debilitar al dólar a escala global.
Las proyecciones de instituciones y analistas anticipan para el cierre de 2026 un tipo de cambio en el rango de $19,30 a $20,50 pesos por dólar, con estimaciones de la Secretaría de Hacienda en $19,70, de Banorte en $19,30, de los analistas consultados por el Banco de México entre $20,00 y $20,50, y de Citi México entre $19,50 y $20,20.
Un sondeo de Reuters sitúa la cotización cerca del centro del rango histórico de la última década, entre $16,00 y $22,00. Además, se prevé un crecimiento del PIB nacional de entre 1,15 % y 1,4 % tras un periodo previo de menor dinamismo.