“El Mochaorejas” obtiene absolución por secuestro, pero seguirá en prisión por otros delitos

Daniel Arizmendi López lleva 27 años en la cárcel

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Una jueza federal absolvió a Daniel Arizmendi López, conocido como “El Mochaorejas”, del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

La resolución, emitida por Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, y consultada por Infobae México, estableció que “El Mochaorejas” deberá quedar en libertad de forma inmediata.

Dicha decisión fue tomada por la jueza tras considerar insuficientes los elementos aportados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Como Arizmendi lleva 27 años en prisión, la magistrada declaró cumplida la condena correspondiente a este proceso, por lo que se estableció la absolución.

Sin embargo, la jueza lo consideró responsable del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por el que le impuso 8 años de prisión y una multa de 13 mil 225 pesos, lo que en caso de no poder pagarlo será sustituido por 500 jornadas de trabajo no remuneradas a favor de la comunidad.

Pruebas fueron declaradas como insuficientes

El mochaorejas (Foto: Twitter@StinkerIrlandes)
El mochaorejas (Foto: Twitter@StinkerIrlandes)

El expediente describe con detalle el testimonio de un padre de familia que reconoció a Arizmendi como el hombre que negociaba la liberación de su hijo, a quien le cortaron una oreja, basándose en entrevistas televisadas en 1998 tras la detención del secuestrador.

Además, el documento relata las condiciones en que la víctima firmó una carta pidiendo perdón a su padre por revelar a los plagiarios la existencia de recursos económicos familiares, hechos ocurridos en 1997.

Esta causa penal se remonta a hechos ocurridos en el Distrito Federal (actual Ciudad de México) por supuestamente haber integrado la banda conocida como “Los Arizmendi”, señalada como responsable de una serie de secuestros con extrema violencia, mutilaciones y exigencias de rescate millonarias.

Tras analizar las pruebas en su contra, se determinó que son insuficientes para acreditar su responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la jueza determinó que luego de analizar los datos de prueba en contra de Arizmendi respecto a su probable responsabilidad en la integración de un grupo delictivo, se estableció su responsabilidad.

Es así que concluyó en que es plenamente responsable de la comisión del delito de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada al haber formado parte del grupo criminal para obtener un rescate y en pleno conocimiento de lo que hacían.

En días recientes, un Tribunal Federal concedió un amparo a Dulce Paz Venegas Martínez, pareja sentimental de Arizmendi, dejando sin efecto el auto de formal prisión que se dictó hace 26 años por delincuencia organizada y secuestro, ya que su proceso debió tramitarse en el fuero común.

Venegas fue detenida junto a Arizmendi el 17 de agosto de 1998 tras salir de su domicilio en el Estado de México.