El Consulado de Orlando ha destacado en la promoción del esquema de aseguramiento para mexicanos que residen en el extranjero, especialmente en la afiliación de connacionales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El instituto informó que, hasta mayo del 2025 a incorporado a 14 mil connacionales, que radican y laboran en Estados Unidos se han incorporado al IMSS bajo el esquema de Personas Trabajadoras Independientes (PTI).
De acuerdo con el IMSS, este avance deriva de la coordinación entre el director general de dicha institución, Zoé Robledo, y del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
La participación de consulados
La titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación, Luisa Obrador Garrido Cuesta, explicó que los consulados ofrecen información detallada del esquema de PTI.
El consulado de Orlando sobresale como uno de los más activos en la estrategia; Obrador reconoció el esfuerzo del cónsul Juan Sabines y su equipo por promover este esquema entre la comunidad mexicana en Florida.
El IMSS también ha capacitado personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los consulados, junto con el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero, que dirige Tatiana Clouthier Carrillo.
Adicionalmente, colaboran instituciones como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Financiera para el Bienestar (FINABIEN), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Cómo afiliarse al PTI si vivo en el extranjero
La afiliación tiene un costo aproximado de 88 dólares mensuales, lo que sería 1600 pesos mexicanos según el tiempo de cambio.
Con este pago se tiene acceso a cinco seguros del IMSS:
- Atención médica, hospitalaria y farmacéutica, tanto para el asegurado como para su familia.
- Seguro de riesgos de trabajo.
- Apoyo económico en casos de invalidez o fallecimiento.
- Pensión por retiro, censantía en edad avanzada y vejez.
- Acceso a guarderías y prestaciones sociales, como velatorios.
Y de manera voluntaria, se podrá realizar un aporte voluntario para acceder a créditos de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT).
Luisa Obrador explicó que el trámite puede realizarse en los consulados, donde se genera una línea de captura para que las personas puedan pagar la afiliación en diferentes modalidades: mensual, brimestral, trimestral, semestral o anual.
El trámite puede realizarse por internet, los documentos que se requieren son:
- Clave única de Registro de Población (CURP).
- RFC.
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico personal.
Posteriormente, se deben de seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al siguiente enlace: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes
- Vaciar los datos mencionados con anterioridad.
- Seleccionar ‘’continuar’' y luego, verificar que los datos sean correctos.
- Proporcionar datos como domicilio, teléfono y un correo electrónico alternativo.
- Como último paso, se deberá realizar la “Línea de captura”.
Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, invitó a personas que laboran en Estados Unidos a incorporarse bajo este esquema.
“Hoy pueden hacerlo de manera voluntaria, directa y sin intermediarios, con el salario que ustedes decidan y pagando por el periodo que más les convenga”, señaló Alcaraz.
Las personas interesadas pueden consultar más información sobre el proceso, requisitos y beneficios en el siguiente enlace: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/mexicanos-en-el-extranjero.