Durante la conferencia del pueblo, la jefa del ejecutivo, Claudia Sheinbaum Prado, adelantó que dedicará toda una mañanera al tema del cambio climático y sus efectos en México.
Esto a partir de que la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el día de ayer 12 de mayo un informe donde indica que: “México se calienta más que el promedio del planeta”.
Sheinbaum afirmó que el tema del cambio climático es algo que “Se está trabajando medio ambiente, agricultura y varias secretarias, porque es un tema bastante amplio”.
Aumento de la temperatura en México, ¿Qué dice la UNAM?
El titular del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa, señaló que en 2024 la temperatura en México se elevó por arriba de 1.8 grados Celsius.
Esto indica que, mientras el resto del mundo aumenta alrededor de 2 grados por siglo, en México el aumento es de 3.2 grados por siglo.
Por su parte, Enrique Procencio Durazo enfatizó que es necesario asumir la acción climática y colocarla en la más alta jerarquía de la acción pública, así como alinearla con los compromisos internacionales asumidos y otorgarle el respaldo político y el presupuesto necesarios.
Durante la presentación ‘Acciones y políticas urgentes ante las realidades del cambio climático’, Estrada Porrúa expuso que para que la estrategia climática sea más efectiva, debe considerarse como parte de un enfoque de desarrollo y avance, en lugar de limitarse al concepto de justicia ambiental.
Lo anterior implica redirigir políticas económicas, especialmente asociadas a inversiones, para apoyar medidas como la reducción de emisiones y la eliminación de la deforestación.
Esto debe hacerse en consonancia con los compromisos asumidos en los Acuerdos de París y sus objetivos actualizados. Aunque implique costos, invertir en acciones climáticas traerá beneficios importantes.
¿Qué es el Acuerdo de París?
De acuerdo con ONU Cambio Climático, es un tratado internacional donde participan más de 190 países, en el que las naciones se comprometieron a desarrollar acciones para mitigar el cambio climático y sus efectos.
Uno de los objetivos relacionados con las modificaciones de temperatura es el que se refiere a la reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este objetivo busca limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados Celsius y esforzarse para no sobrepasar este límite.
México se integró al Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2016, año en que entró en vigor este tratado.