
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, envió un escrito a la ministra presidenta Norma Piña Hernández para solicitar seguridad en el recinto para que ella y su ponencia puedan ejercer su derecho a trabajar.
Por medio de un oficio con fecha del martes 27 de agosto, la jurista aseguró que la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha permitido los mítines dentro de las diferentes sedes del Poder Judicial Federal (PJF), por lo que instó que se le garanticen “las condiciones mínimas” para que pueda ejercer su cargo.
“Toda vez que está permitiendo la realización de mítines dentro del edificio sede de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, le solicito que garantice las condiciones mínimas indispensables para el funcionamiento adecuado de la ponencia a mi cargo”, se pudo leer.
Asimismo, el texto establece que necesita tener acceso y tránsito libre para que pueda participar en las sesiones del pleno y las salas de la Suprema Corte, puesto que sentenció que le están impidiendo el ejercicio de su función que enmarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Finalmente, pidió a Piña Hernández le informe las medidas que se tomarán o las decisiones que se desprenderán tras las protestas que se realizaron a las afueras de su oficina, en las cuales la acusaron de cumplir las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y no las de la justicia.

Las protestas contra Lenia Batres
Antes del inicio de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el martes 27 de agosto, trabajadores del Poder Judicial protestaron en los pasillos del edificio para mostrar su rechazo a la política judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador y demostrar su apoyo a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La protesta se caracterizó por el silencio de los participantes, quienes alzaban cartulinas con mensajes como “Rechazo la Reforma Judicial” y “No somos oposición, servimos a la nación”.
La manifestación también incluyó una crítica particular a la ministra Lenia Batres Guadarrama, enfatizando su vínculo con el ejecutivo. En la oficina de Batres, los trabajadores colocaron una cartulina que decía “Juraron servir al pueblo no al ejecutivo”, haciendo referencia a su alineación política y su relación con su hermano, Martí Batres Guadarrama, quien será parte del próximo gobierno y actualmente es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Diversos ministros pasaron junto a los manifestantes cuando se dirigían al pleno, entre ellos Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis Alcántara Carrancá y Javier Laynez. Estos dos últimos se solidarizaron explícitamente con la causa de los trabajadores, expresando “nos solidarizamos con ustedes”, lo cual fue destacado por los trabajadores.
La sesión del pleno se suspendió en solidaridad con las protestas que se realizaron por parte de los trabajadores.
Más Noticias
Robo, desviaciones y tomas clandestinas: así sancionará la Ley de Aguas
Con estas normas, la Comisión Nacional del Agua puede reducir o cancelar concesiones en contextos de escasez para proteger acuíferos

Enfrentamiento en Los Ramones, Nuevo León, deja cinco muertos y una persona rescatada
Los efectivos de seguridad realizaban actividades como parte del Operativo Muralla

Beca Rita Cetina 2025: cuáles son las letras que reciben su pago el próximo miércoles 10 de diciembre
Este día podrían registrarse ligeros retrasos en el pago de la beca debido a que son varias las letras que reciben depósito

La posición de Fernando Alonso y Carlos Sainz en el campeonato de pilotos de la F1
Diez escuderías con una veintena de pilotos forman parte de la máxima competición internacional de automovilismo

La Granja VIP en vivo la tarde de hoy 07 de diciembre: quiénes son los nominados de este domingo
Sigue la actualización minuto a minuto de este domingo en el reality show

