“No tenemos nada que ver con el asunto”: gobernador de Sinaloa niega complicidad con el narco

El gobernador sostiene que durante el arresto de los capos de la droga no se encontraba en el estado, y que volvió al día siguiente

Guardar

Nuevo

Durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, el gobernador de Sinaloa habló sobre la carta del Mayo Zambada en la que se le menciona.  Crédito: Presidencia
Durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, el gobernador de Sinaloa habló sobre la carta del Mayo Zambada en la que se le menciona. Crédito: Presidencia

Durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha, aseguró que él no tiene nada que ver con grupos criminales, y que el narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada fue engañado sobre que se reuniría con él.

Durante su discurso, Rocha reiteró que al momento de la detención del “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, él no se encontraba en el estado, y que fue informado durante el día y la noche de lo que ocurría: “Ese día no estaba en Sinaloa, todo me lo estaba informando en el día y en la noche y regrese el día siguiente” puntualizó.

También señaló que nadie el crimen organizado tienen a que citarlo a una reunión para “resolver un problema”, y que los problemas del gobierno se resuelven en las instituciones gubernamentales, reiterando que no se tiene complicidad con nadie.

“Si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron; si les creyó, pues cayó en la trampa, ya dije, esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones”. Señaló Rocha, resaltando que Sinaloa lleva arrastrando el estigma del narcotráfico desde hace más de 25 años, y que es normal que se malpiense por lo mismo.

El gobernador sinaloense pidió que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación sobre el asesinato de Héctor Cuén. Crédito: Youtube/ Andrés Manuel López Obrador
El gobernador sinaloense pidió que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación sobre el asesinato de Héctor Cuén. Crédito: Youtube/ Andrés Manuel López Obrador

“No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante, contundente: Nada” enfatizó Rocha.

Sobre la supuesta participación de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en dicha reunión, y las investigaciones sobre su asesinato, Rocha pidió a AMLO anteceder ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que dicha institución atrajera el caso e investigara a fondo, porque dijo que no quiere estar bajo sospecha, por el entorno en que se dio el caso.

¿A que reunión se refiere el gobernador de Sinaloa?

El “Mayo” Zambada señaló a través de una cara, dada a conocer por su abogado, que fue convocado a una reunión en el rancho “Huertos del Pedregal”, en las afueras de Culiacán, por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para mediar en un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, una figura política de gran influencia en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Sin embargo, al llegar al lugar, Zambada fue emboscado por un grupo de hombres armados, encapuchado, esposado y obligado a subir a una camioneta: “Fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltó, me derribaron y me pusieron un pasamontañas de color oscuro sobre la cabeza”.

(Foto: Infobae México / Jesús Avilez)
(Foto: Infobae México / Jesús Avilez)

Zambada relató que fue transportado a una pista de aterrizaje y subido a un avión privado que lo llevó a El Paso, Texas, donde finalmente fue entregado a las autoridades estadounidenses. En su declaración, Zambada niega rotundamente cualquier cooperación voluntaria con las autoridades y subraya que todo el proceso fue llevado a cabo bajo coacción.

La carta también toca temas delicados, como la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien Zambada describe como un amigo cercano y cuya muerte, según él, está directamente relacionada con su secuestro. Zambada cuestiona la versión oficial de su muerte, que señala un intento de robo en una gasolinera, y sugiere que Cuén fue asesinado durante los mismos eventos que llevaron a su captura.

Guardar

Nuevo