Esto dijo Olga Sánchez Cordero sobre la posibilidad de ser parte del gabinete de Sheinbaum

La exsecretaria de Gobernación habló sobre el papel que podría desempeñar en la nueva administración del poder ejecutivo federal

Guardar

Nuevo

Olga Sánchez Cordero habló sobre su participación en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo (Foto: archivo)
Olga Sánchez Cordero habló sobre su participación en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo (Foto: archivo)

Conforme se acerca la fecha formal de la transición del poder ejecutivo federal se han revelado los nombres de quienes colaborarán en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. Olga Sánchez Cordero es una de las mujeres que, se especula, podría tener participación en la nueva administración, aunque la propia exsecretaria de Gobernación dio a conocer detalles sobre su posible papel.

Antes de participar en el encuentro con mujeres convocado por Claudia Sheinbaum Pardo, llamado “Con Claudia llegamos todas”, Olga Sánchez Cordero se dio unos minutos para comparecer ante los medios de comunicación. En dicho espacio, descartó que formará parte del nuevo gabinete y dio a conocer desde dónde buscará apoyar a la primera presidenta electa en la historia de México.

Yo me voy a la Cámara (de Diputados) porque ahí también puedo ayudar mucho a Claudia. Me voy a ir a la Cámara y así lo he platicado”, declaró ante los medios de comunicación.

La presidenta electa recibió el símbolo de manos de Olga Sánchez Cordero (X @ALEIDAALAVEZ)
La presidenta electa recibió el símbolo de manos de Olga Sánchez Cordero (X @ALEIDAALAVEZ)

Con sus declaraciones, negó interés o que le haya sido propuesto el desempeño de alguna función de coordinación o dirección del Sistema Nacional de Cuidados anunciado por Claudia Sheinbaum Pardo. No obstante, dio a conocer cuáles son las características que debe tener la mujer que asuma dicha tarea.

“Bueno, el compromiso, pero también tiene que ser una persona sumamente capaz y conocedora a profundidad de los temas que nos aquejan, como son violencias, sobre todo y que no tenemos una igualdad de oportunidades laborales y una brecha salarial enorme. Desde luego, del sistema nacional de cuidados”, dijo.

Cabe mencionar que Olga Sánchez Cordero ha tenido una participación directa dentro del movimiento conocido como la “Cuarta Transformación” desde que Andrés Manuel López Obrador (2018) asumió la Presidencia de la República en el año 2018. En aquella ocasión, desempeñó el cargo de secretaria de Gobernación hasta el mes de agosto de 2021.

Olga Sánchez Cordero fue secretaría de Gobernación en el primer trienio de Andrés Manuel López Obrador
Olga Sánchez Cordero fue secretaría de Gobernación en el primer trienio de Andrés Manuel López Obrador

El papel de Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación finalizó cuando el presidente buscó el impulso de una serie de reformas prioritarias en su administración. Fue así que le solicitó incorporarse como integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, desde donde continuó el papel de legisladora que se encuentra realizando en la actualidad.

La experiencia de Sánchez Cordero en el gabinete a nivel federal, así como la cercanía y colaboración que ha tenido con Claudia Sheinbaum, la colocaron como una de las candidatas para asumir la dirección de alguna de las secretarías de estado en la nueva administración.

No obstante, confirmó que su trayectoria continuará en la legislatura que arrancará el próximo 1 de octubre de 2024, cuando asuma de manera formal su lugar en la lista de diputados plurinominales por parte de la cuarta circunscripción en representación de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La exministra de la SCJN asumirá el cargo de diputada plurinominal (Cuartoscuro)
La exministra de la SCJN asumirá el cargo de diputada plurinominal (Cuartoscuro)

Olga Sánchez Cordero entrega a Claudia Sheinbaum el bastón de las mujeres

La presencia de Olga Sánchez Cordero en el evento “Con Claudia llegamos todas” tuvo un motivo de amplia relevancia. Y es que la ministra en retiro fue la encargada de entregar el bastón de las mujeres a la virtual presidenta electa.

“Queridísima presidenta, es un honor para mí entregarte el bastón de las mujeres, como lo hemos nombrado, en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva, que lucharon para tener a la primera presidenta mujer de este país”, fueron las palabras que la extitular de la Secretaría de Gobernación expuso al principio de su discurso.

Al evento acudieron otras personalidades como Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, Martha Lamas, Altagracia Gómez, María Elena Ríos, Citlali Hernández, Ana María Lomelí, entre otras mujeres involucradas en el movimiento encabezado por Sheinbaum Pardo.

Guardar

Nuevo