Por qué la canción “El gran varón” crea debate entre la comunidad LGBT+

A más de tres décadas de su estreno, “Simón” sigue causando opiniones divididas

Guardar

Nuevo

La comunidad LGBT+ tiene dos opiniones sobre "El gran varón".
La comunidad LGBT+ tiene dos opiniones sobre "El gran varón".

Fue en 1989 cuando comenzó a sonar El gran varón de Willi Colón, una canción que refleja un tema sumamente estigmatizado y controversial de la década de los 80 y 90.

Desde su lanzamiento, es común escucharla por todos lados, desde celebraciones hasta en el trasporte público. Sin embargo, durante muchos años, y hasta el día de hoy, sigue causando opiniones divididas por hablar del SIDA.

En la comunidad LGBT+, existen miembros que aseguran que la canción es todo un himno, mientras que otros mencionan que puede llegar a generar un rechazo hacia las personas con SIDA; incluso, se ha llegado a mencionar que puede promover la Serofobia.

¿Qué es la Serofobia?

De acuerdo con la Real Academia Española, la serofobia se define como la “aversión hacia las personas seropositivas del VIH”. Por lo que puede llegar a ser considerada como el miedo, rechazo o discriminación hacía las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Esta discriminación puede manifestarse en distintos ámbitos, ya sea laboral, sanitario o social; basándose principalmente en prejuicios y falta de información sobre la transmisión y tratamiento del virus.

Dicho de otra forma, la serofobia contribuye a la estigmatización y marginación de las personas con VIH, afectando negativamente su calidad de vida.

Parte de la comunidad LGBT+ cree que la canción "El gran varón" puede causar serofobia. Crédito: Cuartoscuro
Parte de la comunidad LGBT+ cree que la canción "El gran varón" puede causar serofobia. Crédito: Cuartoscuro

Historia detrás de la canción <i>El gran Varón</i>

Más allá de ser la salsa que se baila en todas las fiestas, el tema del que habla causó que durante su estreno fuera censurada en algunas estaciones de radio; pese a ello, alcanzó un éxito rotundo que lo catapultó como uno de los sencillos más conocidos.

Escrita por Omar Alfanno e interpretada por el salsero Willie Colón, la canción cuenta la historia de Simón, hijo de Don Andrés, quien va a estudiar a Nueva York. En una visita sorpresa, Don Andrés descubre que su hijo es una persona transgénero y además está afectado por el VIH/SIDA.

En una entrevista para el portal Al Día, el escritor confesó que existe una historia verdadera detrás de la canción que está inspirada en un amigo suyo que murió de SIDA a finales de los años 80.

“Esta basada en una historia verídica de un amigo que estudió conmigo el bachillerato. Después de un tiempo me enteré de su drama”, mencionó.

Y agregó: “A él le hacían mucho bullying y no había podido salir del closet porque en los 60 y 70 declararse gay, era algo que solo hacía un héroe”.

El gran varón está inspirada en un amigo cercano del autor. Crédito Willie Colón/Facebook
El gran varón está inspirada en un amigo cercano del autor. Crédito Willie Colón/Facebook

La canción en general es una historia real, lo único ficticio es el nombre Simón, ya que según el autor, lo cambió para proteger su identidad. “Simón es lo único ficticio, del resto de una historia fiel a la realidad”, detalló.

“El tiempo también corresponde a la época, era el verano de 1986, escribí El gran varón mientras mi amigo moría de SIDA, era el enfermo de la cama 10 y no tenía escapatoria”, agregó.

Además de hablar de un tema que prácticamente era prohibido, la mezcla de tragedia, equilibrio y realidad, logró que el sencillo se hiciera acreedor de un disco oro y otro platino. Mientras que en las principales listas de Billboard de música latina, llegó a ocupar los puestos 23 y 50 .

Pese a que no fue la primer canción en hablar de temas sociales de la época, pues hasta el propio autor considera de “El gran varón es primo de Pedro Navaja”, hoy en día es conocida y valorada por su impacto cultural y social. Además, por su temática atrevida y relevante, ha sido incluida en numerosas compilaciones y listas de canciones influyentes en la historia de la música latina

Guardar

Nuevo