Condenan a 55 años de prisión a asesino de niño en el Estado de México

Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que este sujeto golpeó al menor de edad hasta causarle la muerte

Guardar

Nuevo

Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que este sujeto golpeó al menor de edad hasta causarle la muerte
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que este sujeto golpeó al menor de edad hasta causarle la muerte (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

La Autoridad Judicial del Estado de México le dio 55 años de prisión a un hombre tras ser encontrado responsable del delito de homicidio calificado en agravio de un menor de edad, quien era hijo de su pareja sentimental.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado que aportó datos de prueba contra Emmanuel Torres Arredondo, por lo que la Autoridad Judicial le dictó dicha sentencia de condena.

El 29 de junio de 2019 este individuo asesinó a un niño, que era hijo de su pareja sentimental, mientras se encontraba bajo su cuidado. El crimen se dio al interior de su domicilio, ubicado en la calle Vicente Guerrero, en el Barrio San Martín, municipio de Tultepec.

Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que este sujeto golpeó al menor de edad hasta causarle la muerte. Horas más tarde, el asesino trasladó el cuerpo a la calle Camino Viejo a Zumpango, en el paraje conocido como El Tejocote, colonia El Tajo en Tequixquiac, donde le prendió fuego y luego huyó.

Las autoridades presentaron pruebas en su contra, con lo que se obtuvo la sentencia
Crédito: X/@FiscaliaEdomex
Las autoridades presentaron pruebas en su contra, con lo que se obtuvo la sentencia Crédito: X/@FiscaliaEdomex

Tras realizarse el hallazgo del cuerpo fue iniciada la investigación correspondiente por el hecho delictivo de homicidio calificado y personal de la Fiscalía mexiquense llevó a cabo diligencias que permitieron identificar al agresor, contra quien fue solicitada librar orden de aprehensión en su contra.

Torres Arredondo fue aprehendido días después e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social, le dictó esta sentencia de condena.

Las autoridades señalaron que, además de la pena privativa de libertad este individuo deberá pagar multa de 240 mil 796 pesos y la cantidad de 175 mil 397 mil pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.

Aumenta la violencia infantil en México durante 2024

Entre enero y abril de 2024, se registró un inquietante aumento en la tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes en México. Según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante este periodo, un total de 754 menores de edad fueron asesinados.

Una silueta oscura de hombre mirando a una niña triste en una cama representa el abuso infantil, maltrato y violencia doméstica. La prevención y el cuidado son fundamentales para proteger a los niños." (Imagen ilustrativa Infobae)
Una silueta oscura de hombre mirando a una niña triste en una cama representa el abuso infantil, maltrato y violencia doméstica. La prevención y el cuidado son fundamentales para proteger a los niños." (Imagen ilustrativa Infobae)

Del total de víctimas, 298 casos fueron tipificados como homicidios dolosos, es decir, aquellos en los que el responsable actúa con intención de matar. Los otros 456 homicidios fueron clasificados como culposos, indicando que la muerte no fue intencional.

Entre las víctimas, se contabilizaron 145 mujeres y 609 hombres, evidenciando una disparidad significativa entre géneros. Estos datos resaltan la gravedad de la situación y plantean preocupaciones sobre la seguridad infantil en el país.

Las cifras reveladas implican serios desafíos para las autoridades en términos de prevención y justicia. La ola de violencia que afecta a menores indica la necesidad de políticas públicas más robustas y efectivas, orientadas tanto a la protección de los niños como a la mitigación de la violencia en general.

Hasta el momento, no se han observado políticas claras anunciadas por el gobierno para contrarrestar esta tendencia alarmante en el corto plazo. La sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales también han llamado la atención sobre la urgencia de abordar esta crisis para prevenir más tragedias.

Guardar

Nuevo