Claudia Sheinbaum promete consolidar la GN cuando forme parte de la Sedena; AMLO celebra continuidad

El presidente López Obrador celebró que la Guardia Nacional pase a formar parte de la estructura de la Defensa Nacional

Guardar

Nuevo

CIUDAD DE MÉXICO. 18FEBRERO2020.- La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Luis Humberto Fernández de la SEP y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa esta mañana en el salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO. 18FEBRERO2020.- La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Luis Humberto Fernández de la SEP y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa esta mañana en el salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, se comprometió a consolidar a la Guardia Nacional como una institución encargada de garantizar la seguridad una vez que forme parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decisión que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebro.

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum Pardo dijo que desde el 1 de octubre se encargará de consolidar la institución que surgió con el gobierno de López Obrador después de la desintegración de la Policía Federal, esto después de que sea aprobada la reforma que mandó el mandatario federal el pasado 5 de febrero.

Nos corresponde a partir del primero de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Sedena con la reforma constitucional, con la reforma que está en puerta en el Congreso de la Unión”, dijo en el evento público.

Sheinbaum Pardo aseguró que la Guardia Nacional logró en cinco años tener el reconocimiento de la ciudadanía, esto por la evaluación del Instinto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que promedia la confianza de las personas a las instituciones de seguridad.

“Una institución que tiene el objetivo de la seguridad pública de cuidar al pueblo de México con disciplina, con honestidad, procurando justicia y paz. La Guardia Nacional en tan sólo cinco años ya tienen el reconocimiento del pueblo de México”, puntualizó.

AMLO celebra continuidad de la reforma a la Guardia Nacional

Al respecto, el presidente López Obrador celebró que Claudia Sheinbaum esté comprometida con que la GN forme parte de la Sedena de acuerdo a la reforma que envió al Congreso y que será discutida y votada por una nueva legislatura donde Morena tiene mayoría junto con sus aliados.

“Por eso vamos hacia adelante ya se pueden imaginar el gusto que me dio hace un momento que la presidenta de México, la presidenta electa de México pronto presidenta constitucional y comandante de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guaria Nacional va, como debe de ser, de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia”, festejó López Obrador.

La reforma trata de garantizar las aspiraciones del presidente López Obrador, después de que en 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como inconstitucional una serie de modificaciones legislativas que transmitía el control total de la Guardia Nacional al Ejército.

Guardar

Nuevo