Giro Centroamericano: qué es y cómo podría afectar a México

Tras varias semanas con temperaturas altas, podrían llegar las fuertes lluvias al territorio mexicano

Guardar

Nuevo

El Giro Centroamericano podría llegar a afectar a zonas del territorio mexicano (CIRA)
El Giro Centroamericano podría llegar a afectar a zonas del territorio mexicano (CIRA)

Hay diversos fenómenos naturales que ocurren a lo largo del año y que afectan de diferentes maneras al lugar en el que generan impacto, uno de los que está próximo a presentarse es el Giro Centroamericano.

El Giro Centroamericano es conocido por ser una circulación ciclónica cerrada y extensa que se genera en Centroamérica y parte del sureste mexicano debido a los vientos alisios del Atlántico con los monzónicos del suroeste en el Pacífico.

Se trata de un patrón de circulación ciclónica persistente, la cual puede llegar a influir de manera significativa en las condiciones del tiempo y el clima de la región que impacten, lo que puede llegar a provocar la presencia de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizo.

A consecuencia de la altura que se puede llegar a presentar, la inestabilidad aumenta por la interacción de vaguadas que se extienden desde el sureste de Estados Unidos y la Península de Yucatán, en donde las divergencias del flujo del aire por vientos que provienen del noroeste y sureste.

La entrada a México podría ser a través de la Península de Yucatán (EFE/Jorge Reyes/Archivo)
La entrada a México podría ser a través de la Península de Yucatán (EFE/Jorge Reyes/Archivo)

De acuerdo con especialistas, la presencia del fenómeno natural llamado El Niño ha provocado un retraso en las lluvias; sin embargo, la llegada de La Niña podría generar que las lluvias se presenten pronto, y con ello también el Giro Centroamericano.

Se tiene contemplado que dicho fenómeno comience en Honduras, se distribuya por países como Nicaragua y la Península de Yucatán, al punto de que podría llegar al Golfo de México.

¿Cómo podría afectar a México el Giro Centroamericano?

El aumento de las lluvias y tormentas por la presencia del Giro Centroamericano podrían provocar inundaciones, deslizamientos e incluso desborde de ríos.

De acuerdo con lo revelado por el Sistema Global de Predicción (GFS, por sus siglas en inglés) la circulación podría extenderse desde Centroamérica hasta la Península de Yucatán y el norte del Golfo de México.

Se podrían presentar inundaciones (Facebook Jehu González)
Se podrían presentar inundaciones (Facebook Jehu González)

El impacto del Giro Centroamericano podría no ocurrir solamente en la Península de Yucatán, pues podría llegar a desplazarse a otros estados como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

¿Qué hacer en caso de que se presenten lluvias fuertes?

En caso de que se presenten lluvias torrenciales o de gran magnitud es importante seguir algunas recomendaciones como las siguientes:

- Mantenerse Informado: sigue las actualizaciones meteorológicas a través de fuentes oficiales y confiables para estar al tanto de cualquier aviso o alerta.

- Evitar Zonas Inseguras: no transites por áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra o cauces de ríos.

Es importante saber cómo actuar en caso de la presencia de feurtes lluvias (Captura Twitter)
Es importante saber cómo actuar en caso de la presencia de feurtes lluvias (Captura Twitter)

- Preparar un Kit de Emergencia: ten a mano un kit que incluya linternas, baterías, agua potable, alimentos no perecederos, ropa de abrigo y un botiquín de primeros auxilios.

- Desconectar Aparatos Eléctricos: desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por posibles cortocircuitos o subidas de tensión.

- Cerrar Ventanas y Puertas: asegura ventanas y puertas para evitar que el agua entre en la vivienda. Coloca toallas o trapos en los umbrales para bloquear la entrada de agua.

- Evitar Conducir: no salgas en vehículo durante lluvias intensas. Si es necesario, circula con precaución y evita carreteras inundadas o con poca visibilidad.

- Monitorear Sistemas de Drenaje: asegúrate de que los desagües y alcantarillas alrededor de tu hogar estén despejados de escombros para facilitar el flujo del agua.

- Refugiarse en Lugares Seguros: si la situación se agrava, dirígete a un refugio seguro o sigue las indicaciones de las autoridades locales.

- Comunicación: mantén contacto con familiares y vecinos para asegurarte de que todos estén a salvo y ayudar si es necesario.

- Plan de Evacuación: ten un plan de evacuación previamente establecido y conócelo bien. Asegura que todos en tu hogar sepan qué hacer y a dónde ir en caso de evacuación urgente.

Guardar

Nuevo