Fiscalía del Edomex identifica qué grupos criminales extorsionan a transportistas de Texcoco

Estas agrupaciones imponen una cuota ilegal a los conductores del transporte público y de carga; en caso de no cumplir, son amenazados e incluso asesinados

Guardar

Nuevo

Las agrupaciones delictivas que extorsionan a los transportistas de Texcoco se dedican a cobrar lo que se conoce como "derecho de piso" 
 (Foto: Infobae México /Jorge Contreras)
Las agrupaciones delictivas que extorsionan a los transportistas de Texcoco se dedican a cobrar lo que se conoce como "derecho de piso" (Foto: Infobae México /Jorge Contreras)

En el Estado de México (Edomex) operan dos organizaciones criminales que, entre sus actividades delictivas, se dedican a extorsionar a transportistas de servicio público y de carga del municipio de Texcoco.

En un informe sobre los resultados de las estrategias planteadas en la Mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz, la Fiscalía del Edomex identificó a dos grupos criminales “con orígenes en Michoacán y Jalisco”, en referencia a la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tienen presencia en Texcoco y en la región oriente de la entidad.

Además de extorsionar, las autoridades indicaron que ambas agrupaciones también se dedican a cometer homicidios, secuestros y robos con violencia en agravio de conductores de transporte público, a quienes les exigen una cuota ilegal —conocido como “derecho de piso”— para poder operar; de lo contrario, realizan quema de unidades, secuestro de operadores y hasta asesinato.

Las rutas de transporte más afectadas por este tipo de actos son las que circulan por la carretera México-Texcoco y en las colonias Montecillo, Salitrería, Víctor Puebla, Santa Úrsula, Guadalupe Victoria y San Diego, así como en zonas aledañas como San Miguel Coatlinchán y San Mateo Huexotla.

Los extorsionadores incendian unidades de transporte público cuando los conductores no pagan la cuota ilegal (Foto: Archivo)
Los extorsionadores incendian unidades de transporte público cuando los conductores no pagan la cuota ilegal (Foto: Archivo)

Una de las células involucradas en estas actividades de extorsión que tiene vínculos con la Familia Michoacana es encabezada por César Eduardo “N”, alias ‘Osiris’, ‘Cachetes’ y/o ‘Kiko’, quien tiene presencia en Texcoco y en el Valle de Toluca. De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, tres de sus principales operadoras han sido detenidos en el último año.

Carlos Francisco “N”, quien se dedicaba a recibir el pago de las extorsiones en su cuenta bancaria, fue detenido el 29 de noviembre de 2023. Aunque fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, portación de arma y robo con violencia, también es investigado por su intervención en el secuestro de un taxista el 25 de noviembre de ese mismo año.

José Sergio García, alias ‘Chilaquil’, e Irving Noé, alias ‘El Negro’, fueron detenidos el 30 de noviembre de 2023. El primero se encargaba del cobro de las extorsiones y el pasado 11 de junio fue sentenciado a 55 años de prisión por un homicidio registrado en Chicoloapan. El segundo sujeto era el responsable de identificar a las posibles víctimas.

Respecto al CJNG, las autoridades del Edomex detuvieron a dos de sus integrantes que se dedicaban a la extorsión de transportistas. Dichos sujetos fueron identificados como Hugo Eduardo “N” y Francisco Javier “N”. Ambos están relacionados con un caso registrado el 15 de noviembre de 2023 en el municipio de Atenco.

La Familia Michoacana y el CJNG son las principales organizaciones que se dedican a extorsionar a transportistas en Texcoco (Foto: Reuters)
La Familia Michoacana y el CJNG son las principales organizaciones que se dedican a extorsionar a transportistas en Texcoco (Foto: Reuters)

En aquella ocasión, Eduardo y Francisco amagaron a una víctima con un arma de fuego y le exigieron entregar 50 mil pesos para no causarle daño a él y a su familia. Por ello, ambos fueron detenidos, vinculados a proceso y actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Estas detenciones se derivaron de las acciones operativas realizadas entre octubre de 2023 y mayo de 2024, mismas que están enfocadas en combatir e inhibir la comisión de delitos de alto impacto en Texcoco, donde instalaron filtros de seguridad en 40 colonias.

Registros de la Fiscalía del Edomex indican que la Familia Michoacana opera en 75 municipios, mientras que el CJNG tiene presencia en 60.

Guardar

Nuevo