En qué ciudades de EEUU tiene vínculos ‘El Ruso’, operador de ‘El Mayo’ Zambada, según el FBI

Jesús Alexandro Sánchez mantiene el centro de sus operaciones en el estado fronterizo de Baja California

Guardar

Nuevo

'El Ruso' es uno de los principales operadores de 'El Mayo' Zambada (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
'El Ruso' es uno de los principales operadores de 'El Mayo' Zambada (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

“Los Rusos” es una de las diferentes células delictivas que actúan al servicio de la facción del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Su cabecilla es un sujeto llamado Jesús Alexandro Sánchez Félix, quien se encuentra bajo la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses.

Jesús Alexandro es mejor conocido como ‘El Ruso’. Si bien ha mantenido un bajo perfil en el ámbito del narcotráfico, sus actividades son conocidas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ya que se tienen registros de sus operaciones en Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con una ficha de búsqueda compartida por dicha agencia el pasado mes de abril, ‘El Ruso’ tiene dos fechas de nacimiento: el 20 de junio y el 30 de junio de 1982, por lo próximamente cumplirá 42 años de edad.

El FBI indica que ‘El Ruso’ opera principalmente en Mexicali, ciudad ubicada en el estado fronterizo de Baja California, un lugar clave para el trasiego de drogas. Sin embargo, también tiene presencia en la entidad de Sinaloa y en al menos otras dos estados de EEUU.

El FBI de Los Ángeles busca a 'El Ruso' por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa
(Foto: X/@FBILosAngeles)
El FBI de Los Ángeles busca a 'El Ruso' por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa (Foto: X/@FBILosAngeles)

En la ficha de búsqueda se indica que ‘El Ruso’ ha logrado establecer vínculos en California, como en la ciudad de Los Ángeles, donde se ubica la oficinal regional del FBI que ha compartido datos sobre sus actividades delictivas.

Además, el colaborador de ‘El Mayo’ Zambada también tiene presencia en Oregón, estado ubicado en la región noroeste de EEUU, donde se presume que ha forjado nexos con operadores criminales involucrados en el tráfico y distribución de drogas.

Aunque esos son los únicos dos estados del país vecino donde se ha detectado la presencia de ‘El Ruso’, cabe precisar que en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la Administración de Control de Drogas (DEA) se indica que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en los 50 estados de la Unión Americana.

Los estados donde hay mayor presencia del Cártel de Sinaloa son: Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Illinois, Maine, Nueva York, Nuevo México y Texas.

"Los Rusos" se han consolidado como el brazo armado de la facción que encabeza Ismael "El Mayo" Zambada dentro del Cártel de Sinaloa (Infobae México / Jovany Pérez)
"Los Rusos" se han consolidado como el brazo armado de la facción que encabeza Ismael "El Mayo" Zambada dentro del Cártel de Sinaloa (Infobae México / Jovany Pérez)

Debido a sus negocios ilícitos en EEUU, el 15 de octubre de 2015 ‘El Ruso’ fue acusado en el Distrito Central de California y se emitió una orden de detención contra él basada en al menos siete delitos:

  • Organizaciones corruptas en influenciadas por la delincuencia organizada
  • Crimen violento en ayuda del crimen organizado
  • Conspiración para distribuir sustancias controladas
  • Conspiración para importar sustancias controladas
  • Toma de rehenes
  • Conspiración para lavado de dinero
  • Porte y uso de un arma de fuego

Para llevar a cabo estos actos criminales sin ser detectado por las autoridades, ‘El Ruso’ ha hecho uso de otras tres identidades con los nombres de: Alejandro Fernández Félix, Juan José Ponce Félix y Álex Sánchez.

Actualmente, ‘El Ruso’ es identificado como uno de los principales operadores de ‘El Mayo’ en Baja California. Debido a ello, también mantiene una disputa con Los Chapitos, como se le conoce a la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien puga una cadena perpetua en EEUU por narcotráfico.

Guardar

Nuevo