Cómo cultivar cilantro en casa y librar la crisis por el alza en el precio ante la baja producción

Cultivar esta hierba en casa es una excelente alternativa ante el aumento de precios que se ha observado en las últimas semanas

Guardar

Nuevo

Esta podría ser una alternativa para no resentir la alza de precios de esta hierba  (Pexels)
Esta podría ser una alternativa para no resentir la alza de precios de esta hierba (Pexels)

El cilantro es una hierba aromática cuyas hojas aportan sabor a salsas, frijoles, sopas y antojitos en la gastronomía mexicana.

Tiene propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibacterianas, además es rico en vitaminas y antioxidantes, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México.

Se considera un cultivo poco exigente, por lo que es una excelente opción para introducirnos al mundo de los cultivos y huertos urbanos. Estos consejos podrán ayudarte a hacerlo de una forma sencilla y sin estrés.

Qué necesito para cultivar en casa

Esta guía servirá para cultivar tus propioa alimentos desde casa (Archivo Infobae)
Esta guía servirá para cultivar tus propioa alimentos desde casa (Archivo Infobae)

Necesitarás un sustrato para el crecimiento óptimo de la planta, pues garantizará que esté bien alimentada. El Gobierno de México recomienda una mezcla de 40% de tierra negra, 30% de fibra de coco, 20% de agrolita y 10 % de humus de lombriz. O bien, 60% de tierra negra, 20% de fibra de coco, 10% de humus de lombriz y 10% de perlita.

La fibra de coco tiene un bajo impacto ambiental; la tierra negra se caracteriza por ser ligera y esponjosa; la agrolita y la perlita son rocas porosas que ayudarán a un buen drenaje, mientras que el humus aportará sustancias y elementos minerales para la planta.

Encuentra un lugar iluminado

Es preferible que tu planta reciba luz directa de 4 a 6 horas diarias, en caso de que no tengas un jardín puedes poner las macetas o huacales en un balcón, terraza o azotea.

Prepara un repelente para plagas

Tenerlo a la mano ahuyentará algunas enfermedades y plagas comunes, como hongos, mosquita blanca, araña roja y pulgones, se recomienda usarlos cada 15 días, según la Secretaría del Medio Ambiente.

  • Repelente de ajo: Mezcla una cabeza de ajo con 10 clavos de olor en medio litro de agua y licúa. Deja reposar la mezcla durante una noche. Luego, añade 3 litros adicionales de agua. Cuela la solución y aplícala con un aspersor.
  • Repelente de cebolla: Licúa tres cebollas en un litro de agua, deja reposar toda la noche. Cuela y aplica con atomizador.
  • Té de cola de caballo: Hierve un manojo de esta planta por 20 minutos. Enfría, cuela y diluye una parte por cuatro de agua. Aplica con un atomizador.

Cómo cultivar cilantro

El cilantro es una excelente opción para introducirse al mundo de los huertos urbanos, con el tiempo podrás aprender a cultivar frutas y vegetales (Archivo Infobae)
El cilantro es una excelente opción para introducirse al mundo de los huertos urbanos, con el tiempo podrás aprender a cultivar frutas y vegetales (Archivo Infobae)

Existen dos formas en que se puede cultivar esta hierba en casa de acuerdo con la Guía Rápida para Huertos Urbanos Familiares de la Secretaría del Medio Ambiente.

Para germinar con semillas:

  1. Lavalas muy bien en un colador.
  2. Ponlas en un recipiente pequeño con agua para que se hidraten durante dos días. Esto facilitará su germinación.
  3. Extiende en una charola o plato una capa de 4.5 cm de tierra, coloca las semillas y cúbrelas con 0.5 cm de tierra.
  4. Riega diariamente (de preferencia con un atomizador) manteniendo la tierra húmeda, sin que se encharque. Se espera que después de dos semanas las plantas hayan alcanzado de 5 a 10 centímetros de altura y podrás trasplantarlas.

Para germinar con hierbas

  1. Toma una ramita de algún manojo y corta diagonalmente, de preferencia que tenga una altura de 10 cm.
  2. Retira las hojas de la base, deja simplemente algunas hojas.
  3. Sumerge la parte cortada en un recipiente con agua. Después de unos días notarás que le crecieron raíces.

Para trasplantar

Puedes trasplantar en recipientes de 30 centímetros de profundidad o huacales. Para estos últimos se deberá colocar una bolsa de plástico debajo para que no se salga la tierra pero haz algunos agujeros para drenar el exceso de agua.

Aproximadamente tres meses después podrás disfrutar de tus cultivos.

Manejo del agua

Al igual que cualquier cultivo, se recomienda regar en las mañanas, entre las 6 y las 8 am, o por la tarde, entre las 5 pm y las 7 pm. Regar durante las horas de mayor sol podría estresar a las plantas y aumentar su susceptibilidad a enfermedades, además de ser un desperdicio, ya que se evapora rápidamente, según la Universidad Veracruzana.

El cilantro ha alcanzado precios históricos en distintos puntos del país, en Monterrey un manojo de cinco kilos pasó de 110 pesos a los 450. Hasta el momento no se sabe cuándo regresará a su precio habitual.

Según el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, esto se debe a la reducción en la producción de esta hierba, que es causada por las condiciones climáticas adversas y la escasez de agua.

Guardar

Nuevo