Beca Benito Juárez: qué documentos necesitas para conocer la fecha de entrega de tu tarjeta

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez anunció que la entrega de tarjetas durará todo el mes de junio

Guardar

Nuevo

Beca Benito Juárez (Especial)
Beca Benito Juárez (Especial)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) ha restablecido la entrega de apoyos a estudiantes de educación básica, media superior y superior, luego de concluir la jornada electoral del pasado 2 de junio.

Esta medida fue anunciada el lunes 3 de junio, cuando la dependencia informó sobre la reanudación de pagos a los beneficiarios y la distribución de tarjetas bancarias para aquellos estudiantes cuya tramitación fue interrumpida durante el periodo electoral.

En caso de no contar con el plástico, los beneficiarios han sido instados a verificar el estatus de su participación en el programa mediante el “Buscador de Estatus” en el portal de la CNBBBJ. Al ingresar su CURP y el CCT de su escuela, podrán conocer si su trámite sigue activo o si es necesario proceder con algún paso adicional. En casos específicos, la plataforma indicará la documentación requerida y el lugar de entrega.

Así puedes recoger tu tarjeta para recibir el apoyo de la beca Benito Juárez (X/@BecasBenito)
Así puedes recoger tu tarjeta para recibir el apoyo de la beca Benito Juárez (X/@BecasBenito)

¿Qué documentos necesitas?

El único documento que necesitas es contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de que no cuentas con ella, debes hacer lo siguiente:

  • Da click en este enlace
  • Selecciona el apartado ‘datos personales’
  • Indica tu nombre y apellidos
  • Selecciona tu fecha de nacimiento
  • Selecciona el sexo
  • Entidad federativa de la que se es originario
  • Click en ‘buscar’

El sistema abrirá una ventana donde se indicarán los datos del interesado incluyendo la CURP; sin embargo, este no es el documento con la certificación. Para obtenerlo, será necesario dar click en descargar PDF y con ello se generará el documento listo para imprimir.

Nuevos estudiantes están recogiendo sus tarjetas de la Beca Benito Juárez (X/@BecasBenito)
Nuevos estudiantes están recogiendo sus tarjetas de la Beca Benito Juárez (X/@BecasBenito)

Una vez que tengas tu CURP, entonces podrás ingresar a Buscador de Estatus para conocer la fecha en la que te será entregada el apoyo correspondiente. Esto se hace de la siguiente manera:

  • Ingresar tu homoclave (CURP) en la zona donde se indica.
  • Dar click en ‘no soy un robot’.
  • Seleccionar ‘buscar’.

Posteriormente, el portal te dirá cuál es el estatus y te puede salir alguna de estas opciones:

  • ACTIVA: en caso de que te salga esta opción, significa que ya formas parte de los beneficiarios de algunas de las becas básica, media superior o superior.

En la pantalla te aparecerá la fecha de consulta, así como la hora. También estará el CURP, el CCT y el programa al que perteneces. También se repetirá el CURP, el CCT y el tipo de persona.

  • EN REVISIÓN: en caso de que este sea tu caso, entonces debemos confirmar que el menor de edad se encuentre en el ciclo escolar vigente o solamente aún no se ha determinado si serán o no beneficiarios.

En caso de que tengas dudas, entonces la coordinación recomienda el “Buscador de Estatus” y revisar el buzón de mensajes, pues ahí se dará a conocer cuándo, dónde y con qué documentación debes de acudir a alguna de las oficinas para validar la inscripción.

Posterior a esto, se recomienda repetir el proceso para conocer si ya se fue o no aceptado en el programa.

  • BAJA: si tu resultado es éste, entonces no fuiste seleccionado para ser parte del apoyo sociales; no obstante, en la página se informará la razón por la cual no entraste al programa, esto de acuerdo a la Reglas de Operación vigentes.

Pese a lo anterior, es importante que si fuiste becario revises si tienes becas por cobrar, pues puedes tener saldo a favor, pese a tener estatus de baja.

Es importante que los beneficiaros tomen en cuenta que el segundo pago del año 2024 caerá a partir del mes de noviembre, por lo que los beneficiaros tendrán que estar al pendiente del portal oficial, debido a que ahí se notificará cualquier cambio.

Guardar

Nuevo