Ceci Flores y madres buscadoras de Jalisco encuentran tres fosas clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga

En menos de una semana, Ceci Flores encontró cuatro fosas clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga, el municipio con más entierros ilegales de Jalisco

Guardar

Nuevo

(Foto: X/@CeciPatriciaF)
(Foto: X/@CeciPatriciaF)

Acompañada por colectivos de búsqueda de Jalisco y Sonora, Ceci Flores informó sobre el hallazgo de tres fosas clandestinas en cuyo interior había varios restos humanos en un predio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

A través de sus redes sociales, la madre buscadora compartió un video en el que aparecen varias integrantes de los colectivos que la acompañaron para las labores de búsqueda en la colonia Lomas del Sur. Las tres fosas clandestinas -dijo- se encontraron al interior de una casa abandonada.

“Encontramos dos fosas grandes, (excavamos) casi dos metros de profundidad para encontrar bolsas con restos humanos”: Ceci Flores.

Ceci Flores se lanzó en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco, a cuyos funcionarios exhortó a acudir al sitio pues desde la mañana -indicó- que les notificó sobre un resultado positivo “es tiempo que no llega la fiscalía a hacer la exhumación de los cuerpos”.

“Sin seguridad, solamente acompañadas de madres, sólo víctimas nos encontramos en este lugar, porque la autoridad nos abandonó después de que hicimos un hallazgo en otro lugar”.

Hasta el momento y a la espera que el personal de la Fiscalía de Jalisco acuda al lugar marcado por las madres buscadoras, no es posible precisar la cantidad de personas enterradas de manera ilegal en la fosa reportada por Ceci Flores.

Madres buscadoras de Sonora y Jalisco hallan fosa con restos humanos (Crédito: @CeciFlores)

Más fosas clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga

Apenas el domingo 9 de junio Ceci Flores alertó sobre el hallazgo de un pozo llenó con bolsas negras de las cuales se desprendía un “aroma a putrefacción” y en el cual presumió que podría tratarse de restos humanos.

Después de hacer el llamado a las autoridades competentes, la activista y madre buscadora confirmó que en el interior del pozo de 12 metros de altura fueron encontrados costales llenos de bolsas negras y restos humanos.

“No sabemos la cantidad; la autoridad dice que uno, (pero) yo creo que son más de tres (cuerpos), menos de tres no pueden ser porque eran tres y no podrían cargar la bolsa”, destacó Ceci Flores.

Los restos humanos hallados en la colonia Ojo de Agua de Tlajomulco de Zúñiga fueron trasladados el 10 de junio al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la identificación de los cuerpos. Ese mismo día el Cuerpo de Bomberos de Tlajomulco realizó el levantamiento de otro cuerpo encontrado al interior de una cisterna en una casa del fraccionamiento Lomas del Sur.

Fosas clandestinas en Jalisco
Fosas clandestinas en Jalisco

Las fosas clandestinas de Jalisco

Información de la Fiscalía de Jalisco incluida en el Registro Estatal de Fosas Clandestinas da cuenta de 154 sitios de inhumación ilegales localizados entre diciembre de 2018 y mayo de 2024, periodo bajo el gobierno de Enrique Alfaro.

El año con más fosas clandestinas encontradas en Jalisco fue 2022 con un total de 41 casos, seguido de los 36 entierros ilegales detectados en 2019 y los 27 de 2020; respecto a 2024 sólo se reportan cuatro sitios de inhumación clandestinos.

Al revisar el desplegado de fosas clandestinas por municipios, encontramos a Tlajomulco de Zúñiga en el sitio número uno con 67 entierros ilegales; Zapopan (26), San Pedro Tlaquepaque (16), el Salto (12), Guadalajara (7), Tonalá (6) y Lagos de morena (5), son los siguientes en la lista.

Sin embargo, los datos del Gobierno de jalisco contrastan con los difundidos por el Gobierno Federal, pues la comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene contabilizadas 176 fosas clandestinas en la entidad, pero sólo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023, es decir, aun con un año de falta de registros, tienen identificados 22 registros más que el gobierno de Jalisco.

Guardar

Nuevo