Alito Moreno acusa a Morena de hacer “encuestas al vapor” para aprobar la reforma al Poder Judicial

El dirigente del PRI aseguró que su partido defenderá la división de poderes ante los cambios que plantea la 4T

Guardar

Nuevo

El líder del PRI se posicionó en redes sociales (PRI/Prensa)
El líder del PRI se posicionó en redes sociales (PRI/Prensa)

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, acusó a la Cuarta Transformación de realizar un acto de simulación al presentar “encuestas al vapor” para legitimar la reforma al Poder Judicial que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de un mensaje en X, antes Twitter, el priista sentenció que la propuesta de encuestas, así como de realizar foros de Parlamento Abierto para analizar los cambios que se plantean a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) tienen objetivo sólo escuchar las propuestas, pero no debatir sobre el cambio que se plantea al Poder Judicial.

Ante esto, sentenció que el tricolor rechaza cualquier propuesta que presuntamente atente contra el equilibrio de poderes, pues adelantó que lo que podría ocasiones dicha iniciativa es que se politice la elección de los jueces, magistrados y ministros, para así socavar la independencia de uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano.

El líder del PRI señaló que no permitirán que la 4T socave la división de poderes (X/@alitomorenoc)
El líder del PRI señaló que no permitirán que la 4T socave la división de poderes (X/@alitomorenoc)

Finalmente, en el corto mensaje que ofreció Moreno Cárdenas aseveró que el Revolucionario Institucional no cederá ante una supuesta acometida autoritaria que pretende realizar la administración del presidente López Obrador.

“Una encuesta al vapor y la realización de foros “para oír, no para debatir” son la manera en que el Gobierno simula apertura en el proceso para reformar al Poder Judicial. En el PRI, rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial. ¡No vamos a ceder ante la acometida autoritaria de este Gobierno!”, se pudo leer el domingo 16 de junio.

Las declaraciones del presidente nacional del PRI se dieron el último día del levantamiento de las encuestas que llevaron a cabo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma que presentó AMLO el pasado mes de febrero.

Según informó la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo lunes 17 de junio se tendrían los resultados sobre lo que el pueblo de México opina respecto a los cambios que se pretenden realizar en el Poder Judicial.

“Ya se mandaron a hacer las encuestas y esperamos que el lunes esté el resultado de esta encuesta de qué opina el pueblo de México (...) de (la votación) de jueces, magistrados, ministros y de la elección directa”

Marko Cortés acusa simulación en las encuestas de Morena

Marko Cortés tachó de simulación a la encuesta que realizará Morena sobre la reforma al Poder Judicial de AMLO (Prensa PAN)
Marko Cortés tachó de simulación a la encuesta que realizará Morena sobre la reforma al Poder Judicial de AMLO (Prensa PAN)

Al igual que Alito Moreno, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que la encuesta planteada por Morena y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la reforma del Poder Judicial es una simulación, argumentando que la decisión sobre dicha reforma ya está tomada.

“Continúa el circo de Morena con esto de las encuestas. Es una burla que consulten a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, informó en un comunicado el domingo 16 de junio.

Para profundizar en sus señalamientos, Cortés Mendoza recordó que el presidente López Obrador propuso una consulta para decidir sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o la mejora del aeropuerto de Toluca y la construcción de pistas en la Base Aérea de Santa Lucía; sin embargo, siguió el proyecto que mejor le pareció.

Ante lo anterior, el dirigente del PAN sugirió la profesionalización de los Ministerios Públicos como alternativa a la reforma total al Poder Judicial, señalando que esto mejoraría las investigaciones y evitaría que los presuntos responsables eviten la cárcel.

Guardar

Nuevo