Reportan bloqueo en Puebla; habitantes de Palmar de Bravo reprueban resultados electorales | VIDEO

A través de las redes sociales se compartieron fotos y videos de las afectaciones en la carretera Puebla - Córdoba

Guardar

Nuevo

Bloqueos en la carretera Puebla - Córdoba desquician el trafico 

Foto 
X @soyluisgabriel1
Bloqueos en la carretera Puebla - Córdoba desquician el trafico Foto X @soyluisgabriel1

La mañana de este sábado 15 de junio, se reportó un bloqueo sobre la carretera federal Puebla- Córdoba protagonizada por habitantes del municipio de Palmar de Bravo quienes al parecer, se oponen a aceptar los resultados electorales obtenidos tras a jornada del pasado domingo 2 de junio.

De acuerdo con lo expuesto por el reportero Luis Gabriel Velázquez, el tráfico en la vialidad se encuentra desquiciado en ambos sentidos; incluso, los inconformes han ocasionado incendios. Por el momento, se desconoce si elementos de seguridad de la entidad se han hecho presentes a modo de buscar el diálogo.

“Manifestantes están cerrando el paso en la autopista #Puebla-Córdoba altura de la desviación a la autopista #Cuacnopalan-Oaxaca”, indicó el comunicador este día en redes sociales.
Los residentes se oponen a aceptar los resultados de la contienda electoral. Crédito: X @soyluisgabriel1

Cabe destacar que, además de la protesta antes mencionada, la Guardia Nacional dio a conocer que en la misma vialidad se presentan afectaciones viales a la altura del Kilómetro 232+000 con dirección al estado de Veracruz, debido a la presencia de un fuerte choque, por lo que quienes circulen por la misma, deberán tener paciencia.

Sobre la manifestación relacionada con los resultados electorales, se ha mencionado que los manifestantes son de aproximadamente 50 personas quienes incluso han quemado llantas, lo que provoca la presencia de columnas de humo visibles a varios kilómetros a la redonda. Por ahora, no se han reportado personas heridas o detenidas.

Se reportaron incendios en la carretera a consecuencia del bloqueo en Puebla . Crédito: X @soyluisgabriel1

Denunciaron irregularidades en el proceso

Desde el pasado 8 de junio, los habitantes del municipio de Palmar de Bravo denunciaron la presencia de irregularidades durante la jornada electoral, por lo que pidieron que se llevara a cabo un recuento de los sufragios a modo de verificar los resultados.

En ese sentido, se sabe que el candidato independiente Juan Carlos Varillas Lima había sido quien solicitó el recuento de los sufragios, lo que derivó en que María Inés Álvarez Muñoz, quien fungió como candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Daniel Paredes Sánchez, aspirante por Movimiento Ciudadano (MC) y Facundo Tomás Casimiro Abundio, candidato de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se sumaran a tal petición.

Lo anterior corresponde a que los integrantes de los partidos políticos se habían manifestado en contra de la reelección como presidente municipal de Adán Silva Valeriano, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestando ante el Consejo Municipal Electoral la presencia de irregularidades en diversas casillas.

Elecciones celebradas en México siguen dando de que hablar (AP Foto/Matías Delacroix)
Elecciones celebradas en México siguen dando de que hablar (AP Foto/Matías Delacroix)

Conviene recordar que esta no es la primera vez que hay manifestaciones relacionadas con la contienda. La primera fue desde el pasado lunes 3 de junio cuando las autoridades electorales dieron a conocer los primeros resultados, lo que llevó a que se cerraran las instalaciones del Consejo Municipal Electoral al que se le exigió el recuento de todos los votos.

Tras ello, personal allegado a Varillas Lima comprobaron que había por lo menos cinco casillas donde hubo irregularidades beneficiando al candidato del Partido Verde quien habría logrado la reelección; no obstante, se sostiene que el actual presidente municipal ganó la contienda, provocando que los disturbios se mantengan hasta hoy.

Cabe destacar que el proceso electoral estuvo marcado por una notable participación ciudadana a nivel nacional, con largas filas observadas en varias de las casillas. Las autoridades locales implementaron medidas de seguridad y protocolos sanitarios para garantizar una jornada electoral ordenada y segura.

Candidatos de diversos partidos políticos compitieron en la contienda, presentando sus propuestas y planes de gobierno con el objetivo de ganar el apoyo de la población de Palmar de Bravo. Entre las principales preocupaciones de los votantes se encuentran temas como la seguridad, el desarrollo económico y la mejora de los servicios públicos.

Guardar

Nuevo