Habitantes de colonia Aragón en GAM reportan olor a combustible en el drenaje y agua turbia

Los vecinos afectados aseguran que el problema lleva semanas

Guardar

Nuevo

En la GAM hay reportes de olor a combustible proveniente del drenaje (Imagen Ilustrativa Infobae)
En la GAM hay reportes de olor a combustible proveniente del drenaje (Imagen Ilustrativa Infobae)

Habitantes de colonia Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México reportaron el drenaje desprende un fuerte olor a combustible y que el agua que llega a sus casas es turbia, en algunos casos con una ligera capa de aparente grasa.

En respuesta a los reportes, las coladeras fueron limpiadas y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo trabajando sobre la Avenida 604 el pasado 12 de junio, de acuerdo con el equipo de N+

El citado medio comunicación también recopiló testimonios que apuntan a que el problema del olor a combustible en la zona lleva varios meses. Además de que se extendió hacia la colonia vecina, Cuchilla del Tesoro.

Los residentes Cuchilla del Tesoro denunciaron que el olor se intensifica por la noche e impregna sus casas.

¿A qué se puede deber el olor a combustible en el drenaje?

El olor a combustible en el drenaje puede deberse a varias causas. Una de las más comunes es la fuga de combustible de vehículos, estaciones de servicio o instalaciones industriales cercanas.

Testigos señalan que el problema del mal olor lleva meses (Imagen Ilustrativa Infobae)
Testigos señalan que el problema del mal olor lleva meses (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra posible causa es el vertido ilegal de sustancias químicas o combustibles en el sistema de alcantarillado.

Además, las tuberías deterioradas o en mal estado pueden ser responsables de la filtración de combustible. La acumulación de residuos orgánicos y grasas también puede producir gases malolientes que, al mezclarse con otros contaminantes, pueden generar un aroma similar al del combustible.

¿Cómo reportar olor a combustible en CDMX?

En caso de percibir un aroma similar al del combustible se recomienda dar a Petróleos Mexicanos en el número telefónico 01 800 228 9660

También se puede reportar ante el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México o a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Bomberos:

  • Número de emergencia: 911
  • Teléfono directo a Bomberos CDMX: 55 5768 3700
En caso de que el olor provenga del agua se debe reportar ante Sacmex 

Foto: X/@Chertorivski
En caso de que el olor provenga del agua se debe reportar ante Sacmex Foto: X/@Chertorivski

Protección Civil:

  • Número de emergencia: 911
  • Teléfono directo a Protección Civil CDMX: 55 5683 2222

En caso de que el olor provenga del agua, entonces se debe informar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México al número de atención ciudadana 55-5654-3210.

Los avances en el caso del agua contaminada en Benito Juárez

Meses antes de los reportes de olor a combustible y agua turbia en GAM, habitantes de la alcaldía Benito Juárez resultaron afectados por el suministro de agua contaminada.

Semanas después de que los vecinos reportaron la situación, las autoridades identificaron al Pozo Alfonso XIII, situado en la Alcaldía Álvaro Obregón, como el origen del problema. Sin embargo, no hubo un informe preciso sobre los contaminantes.

En su momento Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se limitó a informar que estudios preliminares apuntaron a que la contaminación estaría vinculada a la presencia de compuestos asociados a aceites y lubricantes, los cuales no implicaban un peligro de explosividad.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpuso una denuncia por el presunto delito de sabotaje, tras encontrar contaminantes en el Pozo Alfonso XIII. Asimismo determinó reservar la información bajo el argumento de no entorpecer la investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

En tanto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex proporcionar información sobre la contaminación del agua: detallar la naturaleza del contaminante, las medidas para su tratamiento y los efectos potenciales en la salud humana y de las mascotas.

Guardar

Nuevo