Legisladores del PT se burlan de Alito Moreno, Marko Cortés y Claudio X. González: “Que acaben con esos partidos”

Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles se refirieron al proceso de renovación en la dirigencia nacional planeado para realizarse en el PAN y el PRI

Guardar

Nuevo

Marko Cortés y Alito Moreno son dirigentes nacionales del PAN y el PRI (REUTERS/Luis Cortes)
Marko Cortés y Alito Moreno son dirigentes nacionales del PAN y el PRI (REUTERS/Luis Cortes)

Luego de la realización de las elecciones del 2 de junio de 2024, algunos partidos políticos en México emprenderán el proceso de renovación de sus dirigencias nacionales. Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) surgieron voces disidentes que exigieron cambios, aunque legisladores del Partido del Trabajo (PT) se burlaron de la situación.

Durante una sesión encaminada en la Cámara de Diputados, el legislador Benjamín Robles aprovechó una de sus intervenciones para criticar la gestión Jesús Zambrano, quien ha tenido que lidiar con la inminente desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, con él en su dirigencia.

Tomando en cuenta la situación, ironizó con el papel que han encaminado Marko Cortés y Alito Moreno al frente del PAN y el PRI, respectivamente. Y es que propuso que se queden al frente de sus institutos políticos para que los conduzcan de la misma manera que hizo Jesús Zambrano con el partido del sol azteca.

“Aquellos cuadros del PAN, del PRI, que andan pidiendo la salida de Alito y Marko Cortés. Nosotros rechazamos eso. Queremos que se queden ahí hasta que acaben con esos partidos políticos. Que se queden hasta que no haya nada como hicieron los compañeros Zambrano y Chucho Ortega, que acabaron con el PRD. Queremos que acaben porque así vamos a iniciar una nueva ruta en este país”, expresó.

Mientras se encontraba realizando su intervención ante el pleno, el legislador Gerardo Fernández Noroña pidió el uso de la palabra para emitir una pregunta desde su lugar. Luego de que se le concedió el turno, aprovechó para mencionar a Claudio X. González, quien apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz.

“¿Qué opinas de que se quede también Claudio X. el líder de esa alianza que, desde 2021, ha demostrado su enorme éxito electoral?”, cuestionó Noroña.

Marko Cortés, 'Alito' Moreno y Jesús Zambrano respaldaron la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz (Infobae México/Baruc Mayen)
Marko Cortés, 'Alito' Moreno y Jesús Zambrano respaldaron la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz (Infobae México/Baruc Mayen)

Continuando con el sarcasmo, Benjamín Robles incluyó al personaje mencionado por Noroña en su participación. Al respecto, propuso que “también se quede” para seguir apoyando a los dos partidos políticos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que sobrevivieron tras los comicios del 2 de junio de 2024.

“Exigimos también que toda la sociedad civil, la que él dice representar, siga manteniendo a Claudio X. como su gran dirigente e ideólogo. Que siga gerente, que siga ahí. Eso es lo que queremos. Nosotros vamos a ser muy felices y por eso, desde la máxima tribuna de la nación, pedimos que se quede el gran estratega Claudio X. González, apoyando al PAN y al PRI. Que se quede el amigo Alito y Marko Cortés”, dijo.

¿Cómo le fue al PAN y al PRI en las elecciones del 2 de junio de 2024?

Luego de haber designado a Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata presidencial, el PRI, PAN y PRD emprendieron una campaña con la finalidad de atraer la mayor cantidad de votos y superar a la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”. No obstante, la estadística no les favoreció el día de las elecciones.

El PRI, PAN y PRD recibieron menos votos en el 2024 (MC)
El PRI, PAN y PRD recibieron menos votos en el 2024 (MC)

De acuerdo con las cifras registradas en los cómputos distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el 59.75% del total de los votos emitidos el día de la jornada electoral, situación que nubló el 27.45% de los sufragios en favor de Xóchitl Gálvez.

En el ámbito individual el panorama tampoco fue favorable para los institutos que conformaron la opción opositora. Y es que tanto el PAN como el PRI y el PRD registraron déficits en la cantidad de votos obtenidos con respecto a la elección presidencial en el 2018.

En el caso del PAN, recibió el 3.52% de menos votos en el 2024. En tanto, la cifra desfavorable del PRI y el PRD fue del 25.27% y el 30.05 por ciento, respectivamente.

Guardar

Nuevo