Bloqueo en San Cristóbal de las Casas: Liberaron a 34 personas que fueron retenidas por más de 40 horas

Las retenciones se dieron por la falta de cumplimiento a las promesas por parte del alcalde Mariano Díaz Ochoa

Guardar

Nuevo

Manifestantes buscaban una forma de presionar a las autoridades para que cumplieran con su pliego petitorio. (Imagen: X @Elcentinelamx1).
Manifestantes buscaban una forma de presionar a las autoridades para que cumplieran con su pliego petitorio. (Imagen: X @Elcentinelamx1).

Luego de más de 40 horas en retención, 34 personas fueron puestas en libertad tras una negociación con autoridades pertenecientes al municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los hechos ocurridos en la localidad de Los Llanos el pasado 11 de junio, se suscitaron después de que los pobladores de la zona buscaran confrontar al Presidente Municipal por el incumplimiento de sus promesas. Cabe recordar que de igual manera intentaron bloquear un tramo carretero entre San Cristóbal de las Casas y Comitán, intento que fue impedido por elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Así, la policía se movilizó para implementar un operativo de seguridad para evitar el cierre de la carretera. Sin embargo, dicho operativo desencadenó un enfrentamiento entre los manifestantes, quienes buscaban una forma de presionar a las autoridades para que cumplieran con su pliego petitorio, los elementos de seguridad.

Posterior a la retirada de la policía, los mismos manifestantes llevaron a cabo un nuevo bloqueo ahora en la vía San Cristóbal-Huixtán, en el que colocaron tierra, ramas y troncos con el fin de impedir el paso de vehículos.

Tuvieron cautivos a un total de 34 trabajadores por el incumplimiento de obras prometidas por parte del alcalde Mariano Díaz Ochoa.  (Imagen: X @RutilioEscandon)
Tuvieron cautivos a un total de 34 trabajadores por el incumplimiento de obras prometidas por parte del alcalde Mariano Díaz Ochoa. (Imagen: X @RutilioEscandon)

Fue así que lograron detener a trabajadores de limpia, policías estatales, municipales, y empleados de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, comenzaron a retener a trabajadores del DIF de Huixtán, choferes, personal del sector salud quienes viajaban para brindar asistencia médica en el municipio de Tila.

Fue así que lograron tener cautivos a un total de 34 trabajadores por el incumplimiento de obras prometidas por parte del alcalde Mariano Díaz Ochoa. Posteriormente, autoridades del gobierno de Chiapas y un representante de los manifestantes entablaron una mesa de diálogo durante el mediodía y logrando llegar a un acuerdo.

En este, los representantes del estado se comprometieron a resolver la petición para implementar os proyectos sociales en la comunidad antes de que culmine la actual administración. De esta forma, alrededor de las seis de la tarde, comenzaron a liberar en grupos a las personas retenidas. Algunas llegaron a San Cristóbal de las Casas y otras regresaron a Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento se desconoce si habrá represalias en contra de los manifestantes o bien, si los detenidos por la Fiscalía de Chiapas serán liberados. Igualmente no se ha hecho mención si el resultado de las negociaciones fue la razón que permitió la liberación de los retenidos.

Guardar

Nuevo