Alerta amarilla en el Volcán de Colima: monitoreo constante

El Servicio Meteorológico Nacional publica todos los días el reporte de la actividad volcánica en el coloso del oeste mexicano

Guardar

Nuevo

El volcán de Colima es el más activo del país

El Volcán de Colima, también reconocido como el Volcán de Fuego de Colima, ubicado en el área occidental del Cinturón Volcánico Transmexicano (CVT), se encuentra en el Semáforo de Alerta amarilla Volcánica.

Pronóstico meteorológico en la zona del volcán

Cielo mayormente nublado, sin visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que se dificultaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, (Imagen 1, red de webcam). El volcán se encuentra en etapa de desgasificación pasiva. El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán de Fuego de Colima se encuentra en AMARILLO. Radiosondeo de Manzanillo, Colima 06:00 am, hora local, del 13 de junio del 2024: En 5000 m: Viento del noreste de 65 km/h.   Entre 5000 y 7000 m: Viento del este-noreste de 42 km/h. Por arriba de 7000 m: Viento del este de 45 km/h.

Imagen 1: Volcán de Fuego de Colima, 13:31 h (hora local).
Imagen 1: Volcán de Fuego de Colima, 13:31 h (hora local).

Análisis del SMN

Hay presencia de nubosidad en la zona del volcán, por lo que se obstaculizaría la detección satelital en algún caso de actividad (Imagen 2). La estimación satelital de lluvia no presenta precipitación acumulada la zona del volcán en las últimas tres horas, esto con corte a las 12:00 h de hoy, hora local (Imagen 3).

Imagen 2: GOES 16 ABI GEOCOLOR, 13:31 h (hora local).
Imagen 2: GOES 16 ABI GEOCOLOR, 13:31 h (hora local).
Imagen 3: Hidroestimador de las últimas tres horas.
Imagen 3: Hidroestimador de las últimas tres horas.

Trayectoria de las cenizas

En caso de alguna exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros sobre el cono volcánico que está a 3,839 metros AMSL “sobre el nivel medio del mar” (2,745 metros AGL “sobre el nivel del suelo”), indica trayectorias hacia el oeste-suroeste y suroeste (simulando exhalación cada siguiente hora, 6), a su paso por la zona noreste, norte, centro-noroeste, centro-oeste y suroeste del estado de Colima y sobre el Océano Pacífico, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local). Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre el Océano Pacífico. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán de Fuego de Colima.

Más allá de un peligroso volcán

El Volcán de Colima es también denominado Volcán de Fuego. (Cuartoscuro)
El Volcán de Colima es también denominado Volcán de Fuego. (Cuartoscuro)

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, puesto en marcha el 5 de septiembre de 1936 por Lázaro Cárdenas, abarca 6,554.75 hectáreas que incluyen el Complejo Volcánico de Colima, integrado por el Volcán de Fuego, uno de los más activos en México y el Nevado de Colima. Su pronunciamiento como Área Natural Protegida federal resalta su riqueza en ecosistemas variados, resultado de su origen volcánico, topografía intrincada, altas elevaciones, aislamiento montañoso y proximidad al Océano Pacífico.

El paisaje se distingue por laderas cubiertas de pinos y encinos, en contraste con zonas semitropicales a menor altitud, fomentando una variada biodiversidad que incluye especies endémicas de flora y fauna. El Volcán de Colima, un estratovolcán conformado por capas de lava y rocas sedimentarias, con elementos geológicos que datan desde el Jurásico hasta el Cuaternario, proporciona un testimonio de la compleja historia geológica de la región.

Aunque el Volcán de Colima es famoso por su actividad constante, el Popocatépetl es considerado más peligroso debido a las comunidades cercanas. El estatus protegido del Parque Nacional permite a los visitantes disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, acampada y observación del volcán, propiciando la conservación del área.

Esta conservación garantiza el bienestar de su biodiversidad y ofrece a futuras generaciones la posibilidad de valorar y estudiar este ecosistema único, subrayando la relevancia de proteger estos espacios naturales.

Guardar

Nuevo