Caifanes rinde intenso homenaje a familias de desaparecidos en Veracruz: “Es el pinche Estado” | VIDEO

El colectivo “Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba” estuvo presente en el concierto

Guardar

Nuevo

(Foto: @saulhernandezeoficial/Instagram)
(Foto: @saulhernandezeoficial/Instagram)

La noche de anoche en Orizaba se llenó de música y sobre todo de solidaridad y compromiso. Y es que la banda Caifanes dio mucho de que hablar y puso sobre la mesa una conversación de relevancia, urgente y necesaria.

Durante su concierto en el Coliseo ‘La Concordia’, la banda no sólo deleitó con sus éxitos a los asistentes, sino que también abrazó causas más profundas. De pronto su música se mezcló con un grito de apoyo a aquellos que llevan años buscando a sus seres queridos en las sombras de la desaparición.

Caifanes, la legendaria agrupación de rock mexicana, alzó el recuerdo de aquellos que ya no están, pero cuya ausencia clama por justicia y verdad. La banda realizó un homenaje a las familias de aquellas personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

Una canción que buscó conciencia

Caifanes, formado en 1986, ha sido pionero en el rock alternativo mexicano (caifanesmex)
Caifanes, formado en 1986, ha sido pionero en el rock alternativo mexicano (caifanesmex)

Saúl Hernández, el vocalista principal de la agrupación, tomó el micrófono para informar que había invitados especiales en su show. Se trató del colectivo “Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”. Grupo fundado y encabezado por Aracely Salcedo.

Fue así que Caifanes dedicó para ellos su canción “Antes de que nos olviden”, la cual dice en sus letras: “Antes de que nos olviden, rasgaremos paredes, y buscaremos restos, no importa si fue nuestra vida”.

En un gesto conmovedor, proyectaron en las pantallas del recinto las imágenes de esas valientes madres, mujeres que han emprendido una búsqueda incansable, desafiando al olvido y al silencio cómplice. Se trató de fotografías de aquellas madres buscando a sus hijos con palas, picos, botas y casco en labores de riesgo.

De igual forma se proyectaron imágenes de las personas desaparecidas en la región montañosa del centro del estado, y fueron mencionadas otras causas, movilizaciones y marchas que han encabezado desde el colectivo “Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”.

En redes sociales Aracely Salcedo, agradeció a la banda liderada por Saúl Hernández el gran gesto y su intención de querer hablar sobre un tema que muchos prefieren dejar sepultado.

La banda honró al Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. Crédito: TikTok.

En las pantallas de su concierto, durante aquel icónico momento, también se proyectaron imágenes de la misma Araceli, en compañía de su hija desaparecida hace una década. Una leyenda en la misma fotografía se pudo leer: “10 años sin ti”.

El momento sin duda fue conmovedor. Además de la canción y lo mostrado en las pantallas, Saúl Hernández se refirió a tema en el micrófono. Aseguró que se trata de una lucha “impresionante y devastadora”.

“Esta noche nos acompañan familias de desaparecidos de Orizaba. Es una lucha impresionante, devastadora. Con toda nuestra humildad y nuestro amor, les queremos ofrecer esta canción a ustedes que han hecho parteaguas en el país, haciendo lo que el pinche estado no puede hacer y ustedes los están haciendo”, expresó contundente el vocalista de la icónica Caifanes.

Guardar

Nuevo