Reportan muerte de El Topo, líder de La Barredora en Tabasco; habría sido abatido por el Ejército en enfrentamiento

La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados

Guardar

Nuevo

Luciano Vicente García, alias "El Topo", presunto líder
de La Barredora.
 Foto: @Libro_negro_
Luciano Vicente García, alias "El Topo", presunto líder de La Barredora. Foto: @Libro_negro_

Luciano Vicente García, alias El Topo, presunto líder de La Barradora en el estado de Tabasco, habría sido abatido durante los enfrentamientos entre militares y hombres armados el pasado 22 de abril en el municipio de Cárdenas.

La noche del lunes 22 de abril se vivió una ola de violencia en Cárdenas, Tabasco, donde enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado alarmaron a la comunidad. A pesar de las afirmaciones iniciales, el 57 Batallón de Infantería no fue atacado, confirmó un vocero del gobierno estatal.

Este episodio de tensión surge en un contexto de incremento de acciones violentas en la región. Los eventos violentos, que incluyeron bloqueos y la quema de vehículos, culminaron con al menos una víctima mortal. Estas acciones están relacionadas con operativos recientes contra delitos en la zona, llevados a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de Tabasco.

En un primer momento se informó que como parte del operativo llamado ‘Tabasco Seguro’, elementos del Ejército se movilizaron al Poblado C-21 del municipio de Cárdenas, en donde ubicaron a Luciano “N”, alias El Topo, señalado como cabecilla de La Barredora, por lo que se desató un enfrentamiento que supuestamente dejó dos presuntos criminales abatidos.

La reacción del grupo criminal incluyó la quema de entre seis y siete autobuses. (Especial)
La reacción del grupo criminal incluyó la quema de entre seis y siete autobuses. (Especial)

Información extraoficial refiere que uno de estas dos personas abatidas sería El Topo. Una fuente cercana al caso confirmó a Infobae México que existen rasgos fisonómicas que coinciden con Luciano Vicente. Hasta el momento de esta nota, el cuerpo de este presunto líder criminal está bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco que coadyuva con la Fiscalía General de la República (FGR) y será el Ministerio Público Federal quien dé a conocer los detalles o confirme el asesinato de El Topo.

Cabe señalar que en un principio se manejó la información de que los militares habrían detenido al supuesto jefe delictivo y a otras tres personas aparentemente vinculadas con el huachicoleo y el tráfico de drogas en la zona; sin embargo, en el Registro Nacional de Detenciones no hay registros de estas detenciones.

En respuesta a este operativo federal, se registraron ataques a la infraestructura y asaltos a civiles, siendo uno de los incidentes más alarmantes la intercepción de un autobús de pasajeros, cuyos ocupantes fueron bajados antes de que el vehículo fuera incendiado. Por este ataque, Jessica Domínguez Gómez, originaria de Cunduacán, falleció luego de salvar la vida de su hijo de 11 años, quienes quedaron atrapados en la oleada de violencia.

Secretario de Seguridad de Tabasco negó presencia del CJNG pese a detenciones de la Marina

El secretario de Seguridad de TabascoVíctor Hugo Chávez, afirmó que no existe presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado, a pesar de la reciente detención de tres sospechosos vinculados a este grupo y la ocurrencia de trece homicidios el 17 de abril. Esta declaración se produce en un contexto de incremento de la violencia, atribuida por el funcionario a la desintegración de un grupo criminal local denominado La Barredora en diciembre de 2023, que ha desencadenado conflictos internos por el control de la organización.

Sicarios del CJNG se deslindaron del grupo criminal La Barredora y anunciaron una "limpia" en Tabasco. (Especial)
Sicarios del CJNG se deslindaron del grupo criminal La Barredora y anunciaron una "limpia" en Tabasco. (Especial)

Las autoridades han señalado que la oleada de delitos graves, incluyendo una balacera en la Plaza Sendero el 12 de abril, no significa que las fuerzas del orden estén superadas por los criminales. Chávez subrayó la colaboración efectiva con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para enfrentar a estas bandas. En una entrevista con Manuel Sibilla Oropesa en la estación de radio 104.1 FM, el secretario destacó la adaptabilidad y recursos de la policía para contener a los grupos delictivos.

Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar) había reportado la captura de miembros del CJNG sin ofrecer detalles, indicando que el gobierno federal proporcionará la información pertinente. Chávez continuó negando la operación de cárteles de drogas en Tabasco, reconociendo, sin embargo, la posición estratégica de la entidad para el tráfico de narcóticos y no descartando posibles conexiones con La Barredora.

La Sedena también ha negado la actividad del CJNG y del Cártel del Noreste en la región al inicio del año, según declaraciones de Héctor Francisco Morán, comandante de la 30 Zona Militar. Este último identificó a las agrupaciones criminales como bandas que han cambiado de nombre para evitar ser identificadas claramente. A esto se suman reportes de amenazas dirigidas al secretario Chávez presuntamente por el CJNG, y la desarticulación de un supuesto campamento de este cártel en Villahermosa. Revelaciones de Guacamaya Leaks sugieren, además, una potencial complicidad entre autoridades de Tabasco y organizaciones criminales.