Operador de Los Chapitos comparece ante autoridades de EEUU por tráfico de Fentanilo

“El Gordo” está acusado de traficar miles de píldoras falsificadas de oxicodona “M-30″ con fentanilo y distribuirlas en el norte de California a nombre de Los Chapitos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California)
(Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California)

Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo”, compareció ante un tribunal de Sacramento, Estados Unidos (EEUU), donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina para la facción del Cártel de Sinaloa controlada por Los Chapitos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia liberado este martes, “El Gordo” hizo su comparecencia inicial ante un tribunal federal el pasado viernes 19 de abril, sólo un día después de su extradición desde México a EEUU para que enfrentara los cargos por tráfico de drogas por los que era requerido por las autoridades norteamericanas.

Luego de que el pasado 3 de marzo de 2022 un jurado federal emitiera una acusación formal en contra de Luis Felipe López Zamora y 13 personas más, por lavado de dinero y tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, a principios de enero del presente año “El Gordo” fue capturado en México y enviado desde el pasado 18 de abril a territorio estadounidense.

Se le acusa que desde Tijuana, Baja California, se convirtió en una fuente de suministro de drogas a una organización con sede en Sacramento, California, ambos grupos habrían tenido relación con Los Chapitos, según las investigaciones de las autoridades de ambos países.

“López Zamora enfrenta cargos por conspiración para distribuir y poseer (drogas) con la intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla o sustancia que contiene fentanilo, cocaína y al menos 50 gramos de metanfetamina; dos cargos de posesión con intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla o sustancia que contenga fentanilo; y un cargo de conspiración para lavar dinero”, se lee en el comunicado del Departamento de Justicia.
Luis "L" es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California 
(Foto: FGR)
Luis "L" es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California (Foto: FGR)

Traficante de Los Chapitos podría enfrentar una cadena perpetua en EEUU

Los cargos que enfrenta Luis Felipe López Zamora son suficientes para que el juez le otorgue una condena mínima de 10 años de prisión, empero, también podría hacerlo acreedor de una pena máxima de cadena perpetua por cada uno de los delitos de tráfico de drogas; además de 20 años -como máximo- por conspiración para lavar dinero, explicó el fiscal federal Phillip A. Talbert.

Conviene recordar que “El Gordo” fue considerado como el “recolector” de las ganancias de Los Chapitos en territorio norteamericano para después enviarlo a los operadores financieros al servicio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Baja California; su periodo de operaciones, según los trabajos de inteligencia, se fijaron entre 2019 y 2021.

Fue en junio de 2023 cuando las autoridades de Estados Unidos solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) la extradición de “El Gordo”, cumplimiento legal que finalmente se desarrolló durante la mañana del jueves 18 de abril en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con la detención y extradición de Luis Felipe López Zamora, los trabajos de colaboración entre las autoridades de México y Estados Unidos consiguieron ya enviar ante la justicia norteamericana a siete de los integrantes de Los Chapitos -incluido Ovidio Guzmán-, además de los cuatro que se encuentran presos en Colombia y uno más en México.

Es preciso señalar que el Gobierno de Estados Unidos identificó en 2023 a 29 objetivos prioritarios de Los Chapitos -organización criminal a la que responsabilizan de ser la principal responsable del tráfico de fentanilo-. De la lista total 17 siguen libres, incluyendo a Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los otros tres Chapitos, además de Óscar Noé Medina, alias “El Panu”, identificado como la mano derecha de Iván Archivaldo y encargado de todo la seguridad de Los Menores, La Chapiza y para algunos, los verdaderos herederos del Cártel de Sinaloa.