Playeras de la Santa Muerte a favor de AMLO se venden en dominios de La Unión Tepito

Uno de los cárteles más vinculados al culto de la Santa Muerte es La Unión Tepito, la organización criminal que nació a menos de dos kilómetros de Palacio Nacional

Guardar

Nuevo

infobae

Menos de dos kilómetros separan a “Pejelandia” del corazón del Barrio Bravo, lugar de nacimiento del único “Cártel Chilango”, el de La Unión Tepito, el mismo donde abundan y conviven las figuras de la Santa Muerte con las bodegas de droga y artículos clonados que se ofrecen en cada una de las calles que circundan el primer cuadro de la Ciudad de México, justo a unos pasos de donde despacha el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este fin de semana se viralizó la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” impresa en una playera con la imagen de la Santa Muerte. El propio partido Morena hizo circular la imagen en sus redes sociales oficiales, mientras desde la oposición acusaron que se trató de una “amenaza” a los votantes de cara al próximo 2 de junio.

Lejos del tema político, las playeras se venden en “Pejelandia”, uno de los tantos puestos ambulantes que se ubican en las inmediaciones de Palacio Nacional, sólo que en él se ofrecen únicamente artículos asociados a la llamada 4T y a su principal líder y figura: AMLO.

De acuerdo con información consultada por Infobae México, las playeras de la Santa Muerte en apoyo a AMLO fueron creadas por la marca “Camisetas Pendejas”, dedicada a la fabricación de ropa con diseños humorísticos o con mensajes polémicos, sin que necesariamente apoyen a una ideología política o religiosa.

El propio AMLO -cuestionado por la imagen y el contenido señalado como “machista”- aseguró en su conferencia mañanera de este martes que México es un país con libertad religiosa:

“Debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes. Eso es el estado laico y libertad religiosa, nada más que por la temporada todo se vuelve nota, está bien porque es debate, es polémica y eso es consustancial a la democracia”: AMLO.

Las opiniones respecto a esta playera se dividieron, aunque fueron más las quejas por el mensaje que esta envía. Crédito: @HumbertoPadget3 / X

La Santa Muerte y La Unión Tepito

Algo que no escapó a los ojos de algunos opositores fue la presunta relación entre la Santa Muerte y el narco -principalmente el capitalino-, ahora juntos en una imagen que apoya al presidente de México en tiempos electorales.

Y es que debemos recordar que desde la oposición se han venido señalando presuntos vínculos entre Morena y el crimen organizado. En estados como Sinaloa y Tamaulipas, por ejemplo, se mantienen hipótesis que sugieren que el narco apoyó financieramente las campañas de Rubén Rocha Moya y Américo Villarreal.

En ambos estados investigaciones periodísticas y de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) han detectado cultos del Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo a la Santa Muerte; incluso en 2011 incautaron 700 gramos de metanfetamina junto a una escultura de la llamada “Niña Blanca” en un operativo en el estado de Arizona. Según la DEA, la Santa Muerte es un simbolismo de empoderamiento, riqueza y terror entre los narcos.

infobae

Es por eso que al aparecer la imagen de la Santa Muerte en una playera apoyando a AMLO y que se vende a unas cuadras del lugar donde nació el “Cártel Chilango”, las hipótesis que la vincularon a La Unión Tepito tardaron apenas unas cuantas horas en aparecer.

Sobra recordar que el “Cártel Chilango” no sólo controla la mayoría de las actividades criminales -entre cobro de piso, robos y extorsiones- en el primer cuadro de la Ciudad de México; en cateos a inmuebles relacionados con sus líderes se han descubierto altares satánicos y a la Santa Muerte.

A esto se suman reportes periodísticos que dan cuenta de los cultos a la Santa Muerte de algunos líderes de Los Zetas y del Cártel del Golfo en el pasado; también se han documentado las creencias de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” a la magia negra y la santería.

No está claro si “El Barbas” adquirió su gusto por la santería de Juan Juárez Orozco “El Abuelo”, primer líder y fundador de La Unión Tepito; lo cierto es que el “Cártel Chilango” -como lo nombró el periodista Antonio Nieto- es uno de los grupos criminales actuales más relacionados con la Santa Muerte; de ahí que sorprenda la aparición de imágenes en apoyo a AMLO justo en los terrenos que ambos presumen dominar: el Centro Histórico de la CDMX.