“No tengo nada que ver”: AMLO niega ataques verbales contra Norma Piña, presidenta de la SCJN, y el Poder Judicial

El presidente lamentó que las organizaciones no condenen los ataques que vierten en su contra, principalmente en redes

Guardar

Nuevo

AMLO habló sobre el más reciente informe de derechos humanos del Departamento de Estado. Foto: Gobierno de México
AMLO habló sobre el más reciente informe de derechos humanos del Departamento de Estado. Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina de este martes 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que ataque verbalmente a Norma Piña Hernández, luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicara un informe sobre la situación de los derechos humanos en varios países, en el que sugirió que el mandatario hacía manifestaciones en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Dicen ‘20 mil mensajes’ (contra Piña)... Primero, no tengo nada que ver, una gran mentira de quien dio a conocer esa información. Mentira. Pero aceptando sin conceder, porque no queremos que se metan, pero ¿por qué las organizaciones de México no se han pronunciado por la campaña de 200 millones de mensajes en contra mía?”, preguntó López Obrador en clara referencia a la campaña en redes sociales que detractores y opositores promueven con el hashtag #NarcoPresidenteAMLO.

¿De qué informe habla López Obrador?

Esto, en alusión a que en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado compartió su preocupación por los constantes ataques contra el Poder Judicial de la Federación (PJF), en concreto contra la Suprema Corte, pero también por los mensajes que desde la conferencia matutina del Ejecutivo han salido a denostar la labor de periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

La dependencia estadounidense hizo especial énfasis en el conflicto que el presidente sostiene con Norma Piña, quien además de ser ministra presidenta de la SCJN, también ostenta el cargo de titular del Consejo de la Judicatura Federal. “El presidente y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, en particular al Tribunal Supremo, criticado en numerosas ocasiones a los jueces que fallaron en contra de su administración”, precisa el documento.

Estados Unidos mostró ejemplos específicos de lo que considera ataques contra la ministra y, en general, los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Destacó el informe ‘Freedom on the Net 2023′, de la organización Freedom House, en el que se habla de cómo los usuarios de redes sociales afines al presidente difundieron más de 20 mil tuits con el hashtag #PiñaMadrinaDeLosNarcos, para sugerir un nexo entre el crimen organizado y la jurista.

EEUU considera que Norma Piña ha sido blanco de ataques provenientes del Ejecutivo. Foto: Cuartoscuro
EEUU considera que Norma Piña ha sido blanco de ataques provenientes del Ejecutivo. Foto: Cuartoscuro

Otros ejemplos citados en el informe son la quema de una piñata que simulaba ser la presidenta de la Corte durante una manifestación de 2023 en la Ciudad de México o el incidente de mayo del año pasado, cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó una manifestación en la capital del país en la que sus partidarios cargaron ataúdes con los nombres de 7 de 11 ministros “y los acusaron de ponerse del lado de oponentes conservadores y fallar en contra de las prioridades de la administración”, señala el documento.

La tensa relación AMLO-Norma Piña/Poder Judicial

Vale mencionar que, desde que Norma Piña asumió la presidencia de la SCJN, la relación con el presidente ha sido tensa, a diferencia de la que el mandatario gozaba con su antecesor, Arturo Zaldívar. Ambos han tenido desencuentros, como el ocurrido en el 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano cuando Piña no se puso se pie a la llegada de AMLO o como cuando el mandatario no acudió al primer informe anual de la ministra.

López Obrador también propuso quitar una serie de fideicomisos al Poder Judicial de la Federación por 15 millones de pesos, los cuales dijo que sólo beneficiaban a los altos mandos, e incluso a manera de reto, pidió que ese dinero fuera destinado a los damnificados por el Huracán Otis a lo que Piña Hernández se adelantó y dijo que sí, tomando por sorpresa al Ejecutivo.

Aunado a lo anterior, el presidente envió este año al Congreso una reforma constitucional para modificar la operación del PJF en la que propone que los ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular pues considera que los actuales obedecen a otros intereses ajenos a los del pueblo. En diversas ocasiones, los ha tachado de corruptos y de estar al servicio de la oligarquía y las cúpulas de poder.

El Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco, entonces sólo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo elija abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, sólo así vamos a poder avanzar y esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto plazo, va a llevar tiempo, pero hay que empezar”, dijo AMLO en febrero pasado tras presentar su reforma.

La relación entre AMLO y la ministra presidenta de la SCJN ha sido tensa desde 2023. Foto: Gobierno de México
La relación entre AMLO y la ministra presidenta de la SCJN ha sido tensa desde 2023. Foto: Gobierno de México