Detienen a Irving “N”, dueño de la empresa del globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán

Emanuel Irving “N” fue capturado por elementos de la fiscalía mexiquense

Compartir
Compartir articulo
La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, pero durante las maniobras ocurrió un accidente que provocó lesiones en varios pasajeros
(Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, pero durante las maniobras ocurrió un accidente que provocó lesiones en varios pasajeros (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

Fue detenido Emanuel Irving “N” quien es identificado como el dueño de la empresa a la que pertenecía el globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán el pasado 1 de abril de 2023, que dejó como resultado la muerte de dos personas y que una menor quedara herida.

Tras poco más de un año del accidente aéreo fue capturado el hombre mencionado a quien se le acusa de homicidio, según reportes compartidos durante la tarde del 22 de abril, los cuales detallan que la captura habría sido realizada por miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), según informaron medios locales.

La fiscalía mexiquense detalló que “el día de los hechos, Emmanuel Irving “N” tenía como funciones, entre otras, captar a los posibles clientes y trasladarlos a un punto a la zona de despegue de globos aerostáticos ubicado en la avenida San Francisco, en el municipio de Teotihuacán. Este individuo presumiblemente se habría ostentado como dueño de la empresa de globos aerostáticos”.

Dicho sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba y es s, investigado por su probable intervención en los delitos de homicidio y lesiones por comisión por omisión a título de dolo eventual, en agravio de tres víctimas, según informaron las autoridades.

AFAC inició investigación y el piloto fue capturado con quemaduras

Víctor "N" fue detenido en Hidalgo 
(Foto: Archivo)
Víctor "N" fue detenido en Hidalgo (Foto: Archivo)

Un día después del accidente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer que abrió una investigación administrativa por la quema y desplome del globo aerostático con el objetivo de identificar el estatus del prestador del servicio y determinar si contaba con las coberturas de seguro para los usuarios.

Mientras que también durante el 2 de abril fue detenido Víctor “N” el piloto que controlaba el vehículo aéreo y quien fue hallado por elementos de seguridad mexiquenses cuando estaba en un hospital de Hidalgo, pues dicho hombre presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo, aunque se reportó que las heridas no ponían en riesgo su vida.

Si bien Víctor “N” se quedó en el hospital para recibir atención médica y fue atendido por especialistas, de igual manera el piloto del globo aerostático quedó bajo custodia policial.

Posteriormente, el 9 de abril de 2023, el piloto fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio (en contra de dos individuos) y lesiones (en contra de una adolescente), además de que el juez le determinó prisión preventiva como medida cautelar.

David "N" fue detenido en el estado de Hidalgo, en donde era atendido en un hospital por las heridas sufridas tras el colapso del globo aerostático en Teotihuacán (@FiscaliaEdomex)
David "N" fue detenido en el estado de Hidalgo, en donde era atendido en un hospital por las heridas sufridas tras el colapso del globo aerostático en Teotihuacán (@FiscaliaEdomex)

Tras ser capturado, el hombre declaró que el día del accidente escapó del sitio debido a que no contaba con la experiencia necesaria para atender ese tipo de emergencias.

“Víctor Daniel “N”, piloto de una aeronave siniestrada el pasado 1 de abril en el municipio de Teotihuacán, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones”, decía el informe de la FGJEM.

Además del piloto, en el vehículo viajaba una familia compuesta por José Nolasco y Viridiana Becerril, siendo ellos los que fallecieron, mientras que su hija Regina logró salir con vida del accidente, pero con quemaduras en las piernas y espalda.

La canasta en donde viajaba la familia comenzó a incendiarse mientras aún estaba en el aire, los reportes indican que el primero en lanzarse fue el piloto y posteriormente la menor Regina, mientras que la pareja no sobrevivió.

Por su parte y poco después del accidente, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) compartió un comunicado en el que aclaró que la aeronave involucrada no contaba con los permisos necesarios para operar.

Dos personas murieron y dos sobrevivieron 
(Foto: especial)
Dos personas murieron y dos sobrevivieron (Foto: especial)

En un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes compartido el domingo 2 de abril, se detalló que para que las empresas puedan brindar servicios deben tener el permiso de la AFAC, así como acatar los requisitos de transporte aéreo para servicio al público de la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002, y de igual manera deben contratar y mantener vigente un seguro para pasajeros.

Asimismo, añadió que los globos únicamente pueden ser operados por personal técnico aeronáutico.